Sociedad

Crece un 1,6% la cifra de donantes de sangre en el Archipiélago

Las campañas de comunicación se convierten en un medio ideal para captar y fidelizar donantes El ICHH concienciará sobre la importancia de donar durante el periodo estival.
El Día, S/C de Tenerife
28/jun/18 6:35 AM
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El Día, S/C de Tenerife

Las campañas de donación de sangre en las Islas parecen haber hecho efecto. En el año 2017, se incrementó un 1,67% la cantidad de donaciones que se realizaron en el Archipiélago, pasando de registrar 65.704 en 2016 a 66.816 en 2017.

De estas, la mayoría (40.809) fueron aportadas por el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), mientras que las restantes las aportó la Red Transfusional Canaria.

Durante la presentación de una nueva campaña de verano para el Archipiélago, llamada "Efecto Donación", el presidente del ICHH, Chirstian Méndez, afirmó que la comunicación se ha convertido en uno de los "grandes ejes estratégicos de la donación de sangre". De esta manera, distintos vehículos de comunicación, principalmente las redes sociales, se han convertido en una manera perfecta tanto para captar como para fidelizar donantes. Los datos denotan que el crecimiento de donaciones en Canarias es uno de los más grandes de España. Concretamente, solo le superan Cataluña (con un incremento de 4,13%), Extremadura (2,60%) y La Rioja (2,52%).

El Archipiélago, además, captó a 78.996 personas, de las que 10.515 fueron donantes por vez primera. En cuanto a los puntos de entrada de las donaciones, el 58,9% se obtuvieron a través de las unidades móviles que permiten la accesibilidad al sistema desde cualquier punto de la geografía canaria; el 34% procede de hospitales y el 7,1% de los centros fijos del ICHH.

Esta nueva campaña de verano busca hacer penetrar el mensaje de la necesidad de sangre también en estas fechas. Para ello, se hará uso de las redes sociales y también de los mensajes publicitarios en mobiliario urbano. El concepto gira en torno a "conseguir un baño de realidad" con imágenes de gran impacto visual, que ayuden a ampliar el nivel de conciencia y logren una reacción inmediata.

En esta línea, la campaña ahondará la utilidad de las donaciones, a qué son destinadas, así como profundizar en el contexto, quién recibe la sangre, por qué y qué cantidad de sangre se utiliza en cada caso. Por último, se intentará transmitir el concepto de urgencia porque la necesidad de sangre surge de un imprevisto siempre.

El ICHH recordó que las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas cada año; contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.