Sociedad

Canarias coordina un nuevo protocolo nacional sobre la enfermedad celíaca

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
3/jul/18 16:58 PM
eldia.es

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press Un grupo multidisciplinar de expertos nacionales, coordinados metodológicamente por el Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de la Salud, ha elaborado un nuevo protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca.

El objetivo es "favorecer un mejor y más temprano diagnóstico de esta patología de base inmunológica que afecta a uno de cada 71 niños y 357 adultos".

Este protocolo asistencial, que trata de homogeneizar y aproximar el diagnóstico de la enfermedad celíaca al conocimiento científico disponible, actualiza el contenido del protocolo publicado en 2008 por el entonces Ministerio de Sanidad y Consumo.

La aparición de nueva evidencia científica sobre la enfermedad, en concreto, en relación a los métodos diagnósticos, aconsejaba su revisión.

Esta nueva herramienta está dirigida a médicos de Atención Primaria y Especializada, otros profesionales de la salud, que también tienen contacto directo con personas con sospecha o en riesgo de ser celíacos y han de tomar decisiones para atenderlas, sociedades científicas y gestores sanitarios.

También es interesante para las personas celíacas, sus familiares y cuidadores, asociaciones de pacientes y, en general, a cualquier interesado en el conocimiento de esta enfermedad.

Está disponible para su descarga en formato pdf.