La Laguna

USP llevará a pleno una moción contra el velatorio del Cristo

La iniciativa será debatida en la sesión del próximo jueves El texto también aboga por declarar el Santuario como BIC y por el regreso del mercado a la plaza del Adelantado.
El Día, La Laguna
7/jul/18 6:29 AM
Edición impresa
USP llevará a pleno una moción contra el velatorio del Cristo

El velatorio que la Esclavitud del Cristo de La Laguna tiene previsto construir junto al Real Santuario será objeto de debate en el próximo pleno ordinario del ayuntamiento lagunero, el jueves. El líder de Unid@s se Puede (USP), Rubens Ascanio, defenderá una moción de rechazo de esta instalación debido a "sus efectos negativos sobre la plaza y sobre el conjunto patrimonial".

Junto al punto anterior, la iniciativa propone otras seis acciones. "Realizar los informes técnicos encaminados al cumplimiento del primer acuerdo", "Dar el apoyo técnico y jurídico necesario a los colectivos vecinales que han mostrado su rechazo y oposición al proyecto de tanatorio-velatorio" y "Trasladar al Consejo Insular de Patrimonio el contenido del informe del Icomos sobre la plaza del Cristo y sus usos, para que dictaminen al respecto de las afecciones comentadas" son otras ideas en la misma línea.

Se refiere la última a un documento emitido por el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos España) relativo a la denuncia formulada por vecinos tras el traslado del mercado municipal a la plaza. "Ese informe es contundente a la hora de valorar esa decisión. Literalmente dice: El caso que se presenta a informe es un claro ejemplo de menoscabo del valor patrimonial de la ciudad a causa de su degradación por ocupación de espacios públicos comunales por la introducción de usos insanos y molestos en un espacio cívico de carácter cultural y patrimonial. Asimismo, entraña el menoscabo del disfrute pacífico del derecho de fruición colectiva de un bien o parte de él, en este caso la plaza del Cristo de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (...)", indica USP.

En el resto de la exposición de motivos se recoge la historia de la plaza, su "evidente uso público" y la incoación de un expediente para declarar BIC el Santuario y su entorno. Precisamente, "Apoyar la conclusión del proceso de declaración del Santuario del Cristo como Bien de Interés Cultural y el desarrollo del plan director del mismo ámbito, contemplado en el Plan Especial de Protección" es otra de las propuestas del texto.

Los dos puntos restantes son: "Manifestar el apoyo del Pleno de La Laguna al colectivo de comerciantes del mercado en su justa demanda de regresar a la ubicación que ocupaban originalmente y que el mismo se realice antes del fin del próximo mandato" y "Poner en valor la plaza del Cristo como el mayor espacio público del ámbito Patrimonio de la Humanidad, realizando iniciativas urbanísticas para garantizar su mejor disfrute por la ciudadanía".

Rechazo de 18 colectivos

El presidente de la asociación de vecinos Ruala -de La Rúa-, Marcos Llarena, expresó días atrás que nuevos colectivos del municipio se han sumado al rechazo al velatorio. Según precisó, al último encuentro celebrado en la sede de la Ruala asistieron, además de esa entidad, las asociaciones del Casco Histórico, San Roque, Jardina, El Bronco-Lomo Largo, San Diego, Los Molinos-San Honorato y Guajara, así como la Federación CEC Nivaria. A ese listado añadió seis entidades de Geneto, la Federación Los Menceyes y ContFusa Solidaria, de Las Mantecas. Su cálculo es que, con la Asociación en Defensa de La Laguna, alcanzan al menos 18 apoyos. Llarena agregó que tenían previsto presentar un escrito para pedir "explicaciones, documentación y responsabilidades", así como reuniones con el ayuntamiento lagunero y el Cabildo.