Sociedad

La era de los buscadores

Los buscadores de Internet han cambiado el marketing y son decisivos en cualquier estrategia online.
31/jul/18 15:35 PM
eldia.es

Quizá ya no nos acordemos pero hubo una época, cuando Internet estaba en pañales, en la que los buscadores sólo servían para encontrar negocios, páginas web y contenidos de ocio a través de la web. Había muchos en un panorama muy fragmentado. Pero todo cambió con el creciente protagonismo de Google hasta convertirse en el dominador de la red.

Hoy en día, agencias como Online Marketing Dream no entienden el marketing digital ni el posicionamiento sin buscadores como Google, que tienen un protagonismo indiscutible en sus estrategias SEO.

Google se ha convertido hoy en día, tras una evolución ascendente que ha durado años, en un factor crucial en el posicionamiento web, los recursos online y la explotación de todos los canales digitales.

Las mejores agencias SEO en España han evolucionado también para ofrecer el servicio más eficaz a sus clientes y aprovechar todas las potencialidades que ofrecen los buscadores en el marketing digital.

El origen de los buscadores

Para entender la importancia que tienen en la actualidad buscadores como Google hay que conocer la evolución de Internet y la aparición de empresas de marketing digital como Online Marketing Dream para aprovechar los nuevos recursos online y responder adecuadamente a las demandas de los clientes.

Los primeros buscadores nacieron en la primera década de los años 90 como proyectos universitarios, en los que se experimentaba con la creación de motores de búsqueda. El buscador pionero en el mundo  fue Yahoo, creado en 1994 por dos estudiantes estadounidenses. Yahoo nació como un directorio sobre el que realizar diferentes búsquedas. Pronto empezó su expansión pero su declive fue también rápido en el inicio del siglo XXI, fagocitado por el éxito del que se convertiría en el buscador definitivo, Google.

Google nació como buscador de Internet en 1998 y ya en fase beta, pocos meses después de su lanzamiento, tenía alrededor de 10.000 búsquedas diarias. Únicamente este dato da idea de la proyección de una herramienta que en la década de los 90 era innovadora y original, pues en un Internet en pañales la búsqueda de información almacenada en la web mediante palabras y frases clave era un concepto nuevo.

Los inversores empezaron a llegar en un margen reducido de tiempo y los medios de comunicación empezaban a hacerse eco de su gran funcionamiento y efectividad.

Los creadores de Google, los jóvenes Larry Page y Sergey Brin, que no habían cumplido todavía los 30 años, se trasladaron en 1999 de unas modestas oficinas a la que se convertiría en la actual sede de Google en Mountain View, California. En ese año las búsquedas diarias superaban ya los 3 millones y era sólo un anticipo del éxito global e imparable que llegaría después.

Frente a Yahoo, que contaba con unos algoritmos fáciles de manipular por parte de webmasters con pocos escrúpulos, los algoritmos de Google se caracterizaron desde el principio por su complejidad y, por tanto, por una extrema dificultad de manipulación externa. La facilidad de uso, sus particulares algoritmos y su evolución continua fueron claves en una posición predominante que Google conserva en nuestros días y que no ofrece visos de tener final.

Google en el marketing digital

Google es básico en cualquier estrategia de marketing digital a desarrollar hoy en día, y de ello son conscientes las agencias punteras en SEO. El posicionamiento de una web es capital en el proceso de compra de los consumidores y Google proporciona una gran variedad de herramientas para el marketing online.

Entre las herramientas más destacadas en las estrategias de marketing digital proporcionadas por Google cabe mencionar Google Analytics, Google Adwords o Google Adsense.

Google Analytics es una herramienta que permite analizar webs y está disponible de forma gratuita. Las estadísticas que ofrece ayudan a conocer mejor a los usuarios de una web, saber sus gustos, procedencia geográfica, desde qué dispositivo se conectan o qué contenidos visitan en el portal, entre otras variables.

Google Adwords  ofrece publicidad patrocinada, anuncios que aparecen en los resultados de las búsquedas naturales u orgánicas. Es un recurso cada vez más empleado para promocionar webs.

Google Adsense es un servicio dirigido a administradores de páginas web y empresas publicitarias. Los anunciantes reciben un pago por cada clic realizado en los enlaces Adsense de la web promocionada. Se trata de una herramienta muy útil para editores online, pues les ayuda a aumentar sus ingresos.

En suma, el buscador de Google y todas las tecnologías ideadas a raíz del mismo por la compañía estadounidense proporciona muchos recursos para el marketing digital. Los productos de Google comprenden desde analítica web hasta hosting, formularios o publicidad online  y constituyen valiosas herramientas para aumentar el tráfico hacia páginas webs y proporcionar mayor visibilidad a marcas.