Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
CCOO echa por tierra el convenio de hostelería firmado para la provincia tinerfeña leer
SALUD / MUJER

Las catalanas, las españolas más estresadas; las vascas, las menos

Madrid, EFE
10/ago/18 15:06 PM
eldia.es

Las catalanas son las españolas que padecen más estrés, ya que un 41 % de ellas afirma sufrirlo siempre o casi siempre, y las que menos las vascas, ya que sólo el 24,82 % asegura sentir sus efectos, según un estudio realizado sobre la mujer por el Instituto DKV de la Vida Saludable.

Murcia es la comunidad con más representantes entre las mujeres que mantienen unos hábitos de vida saludables, mientras que Baleares es el territorio donde afirman cuidarse menos, pero además concentra el mayor porcentaje de fumadoras y exfumadoras del país, con un 66 % de ellas que han fumado esporádicamente o habitualmente.

Navarra, además de ser el territorio donde menos deporte se practica, destaca como la región con un porcentaje más elevado entre las mujeres que nunca se realizan una revisión médica periódica, con un 41 % que nunca va al médico si no se trata de una urgencia.

Cantabria, por su parte, es la comunidad donde las mujeres participantes registran unos niveles de actividad física más elevados, pero también dónde más alcohol se consume.

En la Comunidad Valenciana es donde las mujeres afirman dormir más horas, mientras que en Castilla y León viven las que se acuestan más tarde, muchas a partir de la una de la madrugada.

Estas son algunas de las conclusiones del V Estudio realizado por el Instituto DKV de la Vida Saludable de la mujer, con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, a partir de entrevistas a más de 3.000 mujeres de entre 18 y 65 años de todas las comunidades autónomas.

En el estudio, la mitad de las españolas dicen estar insatisfechas con su nivel de bienestar, sobre todo por problemas emocionales, además de otros físicos y enfermedades crónicas. Sólo el 10 % de ellas valora su estado de bienestar como muy bueno.

Y ¿cuál es el papel del trabajo a la hora de analizar el estado de bienestar general? Casi la mitad de las mujeres se sienten realizadas personalmente (el porcentaje ha subido este año hasta el 49 %), y el índice se sitúa en el 42 %, si se habla de lo profesional.

El 88 % asegura que su trabajo puede ser a veces, a menudo o casi siempre una fuente de estrés, y sólo el 12 % de ellas no tiene ninguna ansiedad relacionada con su vida profesional.

La mitad dedica menos de una hora diaria al cuidado personal, mientras que un 38 % no practica nada de deporte, aunque el 37 % puede dedicar de una a tres horas a relacionarse socialmente y a estar con sus amigos.

El 62 % planifica sus tareas del día, pero sólo un 36 % consigue cumplirlas todas.

Un 37 % hace ejercicio forma habitual, y de ellas un 25 diariamente y el 72 de dos a tres veces por semana. Las más activas a diario, las que tienen entre 55 y 65 años.

La mitad de las españolas cumple con las cinco comidas al día y sólo el 4 % admite que nunca sigue una dieta equilibrada frente al 24 % que sí lo hace casi siempre.

Un 56 % presenta un IMC dentro de la normalidad, un 25 % tiene sobrepeso y un 14 % padece obesidad.

Sólo el 22 % consume verduras y hortalizas a diario, mientras que el 49 % ingiere comidas precocinadas o comida rápida, el 50% frituras, salsas y guisos grasos y el 39 % bebidas carbonatadas o azucaradas. El 58 % consume la cantidad recomendada de entre uno y dos litros de agua al día.

Los niveles de consumo de alcohol y tabaco se mantienen con un 67 %, que afirma consumir alcohol ocasionalmente o, en menor medida (17 %), a diario. Las fumadoras suponen aún el 26 %.

SALUD / MUJER