Economía
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
BBVA rebaja tres décimas su previsión de crecimiento para este año y en una la de 2019 leer

La Bolsa española cae 1,41% esta semana por la "guerra comercial" y la banca

Madrid, EFECOM
11/ago/18 7:09 AM
eldia.es
FERNANDO ALVARADO (EFE)

La caída de la banca por la desaceleración económica que está provocando la "guerra comercial" y la situación en algunas economías emergentes, como Turquía, han contribuido a que la Bolsa perdiera el 1,41 por ciento esta semana, la peor desde mediados de julio.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos (EEUU) a China (16.000 millones de dólares), Irán (entrada en vigor de las mismas tras la ruptura estadounidense del pacto nuclear) y Turquía (aranceles a exportaciones de aluminio y acero) trajeron intranquilidad a los mercados en este ciclo. El presidente de EEUU, Donald Trump también amenazó con sancionar a Rusia por el envenenamiento de un exespía soviético en Reino Unido.

A pesar de todo, en estos días la negociación transcurría con tranquilidad, hasta que el viernes la Bolsa nacional estuvo a punto de perder el nivel de los 9.600 puntos y retrocedió a precios del comienzo de julio pasado.

El Banco Central Europeo (BCE) avisaba de la ralentización del crecimiento en Europa por "el menor dinamismo del comercio exterior", lo que vinculaba indirectamente con la "guerra comercial" emprendida por Estados Unidos y que podría retrasar aún más la subida de los tipos de interés.

Estos motivos, la profundización de la depreciación de la lira turca estos días (para comprar un euro esta semana se ha pasado de pagar de 5 a 7,5 liras) y la vigilancia que el BCE ha puesto sobre varios bancos con intereses en Turquía, como el BBVA, Unicredit o BNP, perjudicaron al sector, especialmente hoy, viernes.

De esta manera, de los valores del principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, que osciló en este período entre 9.800 y 9.550 puntos, bajaron veintiuno, repitió cotización uno, Viscofán, y subieron trece.

La mayor caída semanal del IBEX correspondió a BBVA, que cedió el 6,98 por ciento, por la pérdida de valor de sus inversiones en Turquía por la caída de la lira turca.

A continuación se situó DIA, que cedió el 5,3 por ciento, mientras que ArcelorMittal se depreció el 3,72 por ciento por la situación comercial mundial.

En cuanto al resto de los bancos, Banco Sabadell cedió el 3,69 por ciento; Banco Santander el 3,2 por ciento; Bankinter el 2,24 por ciento; Bankia el 2,17 por ciento y Caixabank el 1,45 por ciento

Amadeus se revalorizó el 1,45 por ciento, seguida de Mediaset, que avanzó el 1,33 por ciento por recomendaciones de compra de firmas de inversión, mientras que IAG se beneficio del abaratamiento del petróleo (el barril de Brent llegó a caer esta semana de 75 a 71,5 dólares, aunque termina cerca de 73) y subió el 1,31 por ciento.

Del resto de los grandes valores sólo subió Inditex, el 1,08 por ciento, mientras que Telefónica bajó el 1,99 por ciento; Repsol el 0,82 por ciento e Iberdrola el 0,67 por ciento.

En Europa, con el euro a menos de 1,14 dólares, Milán cayó el 2,3 por ciento esta semana, Fráncfort el 1,52 por ciento y París el 1,17 por ciento. Londres subió el 0,1 por ciento.

En Asia, a pesar de la "guerra comercial", Hong Kong subía el 2,49 por ciento semanal por la mejora de las exportaciones y la contención de la inflación en China, en tanto que Tokio cedía el 1,01 por ciento por algún dato económico negativo, como la caída del 8,8 por ciento de los pedidos de maquinaria en Japón en junio.

Wall Street se replegaba moderadamente después de que el índice S&P 500 y el tecnológico Nasdaq fueran incapaces de superar máximos históricos. El primer índice perdía el 0,05 por ciento en cómputo semanal a esta hora y el segundo subía el 0,7 por ciento, en tanto que el Dow Jones de Industriales cedía el 0,5 por ciento.