Sociedad

Cosmonautas rusos investigarán el agujero en la Soyuz desde el exterior

Madrid, Europa Press
19/sep/18 12:18 PM
eldia.es
NASA TV

Madrid, Europa Press Los cosmonautas rusos a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) examinarán el agujero en la nave espacial Soyuz MS-09 durante una caminata espacial programada para el 15 de noviembre.

La decisión se ha tomado después de que la comisión creada para dilucidar el origen de este orificio, que produjo una caída de presión en la Estación Espacial Internacional el 30 de agosto, no haya encontrado defectos de construcción en la Soyuz que dieran lugar a este problema.

"De acuerdo con el cronograma de trabajo del segmento de Rusia de la Estación Espacial Internacional, se llevará a cabo una caminata espacial programada el 15 de noviembre. Entre otras cosas, se planean trabajos fuera de la nave espacial Soyuz MS-09 para examinar el agujero", declaró Sergey Krikalyov, director de Misiones Tripuladas de Roscosmos, la agencia espacial rusa.

NASA

En concreto, los cosmonautas eliminarán la capa de aislamiento térmico y el escudo antimeteorito para llegar al agujero. Se espera que el trabajo tome alrededor de dos horas. La tripulación ya recibió instrucciones y comenzó los preparativos para la operación, informa Tass.

El 30 de agosto se produjo una caída en la presión atmosférica en la Estación Espacial. La tripulación examinó el complejo orbital y la nave Soyuz atracada a la misma hasta que detectó un agujero de dos milímetros en el casco de la Soyuz. Fue sellado con varias capas de resina epoxi. La presión del aire volvió a la normalidad. El 31 de agosto, el equipo agregó otra capa de sellador.

NO SE APRECIA FALLO DE FABRICACIÓN

Al respecto, Nikolai Savostyanov, director general de Roscosmos, dijo que un control interno en RSC Energia, fabricante principal de la nave Soyuz, no reveló defectos sistémicos en la producción de la nave misma.

"Un control por parte de la comisión interna de la compañía no encontró problemas sistémicos en la tecnología de producción de la nave espacial Soyuz, lo que podría haber causado un daño accidental a la nave espacial Soyuz MS-09", dijo.