Sociedad

Casi 400 expertos piden a Sanidad actuar contra las pseudociencias

Exigen que se creen otras nuevas leyes y se protejan los derechos del enfermo y sus familias, pues denuncian que estas prácticas se están convirtiendo en una verdadera "plaga".
Efe, Madrid
25/sep/18 6:36 AM
Edición impresa

Efe, Madrid

Las pseudociencias "matan" y ya no son solo practicadas por curanderos, sino a veces por médicos colegiados, según denunció la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp), que en una carta firmada por casi 400 expertos pide a Sanidad que actúe contra ellas.

El vicepresidente de Apetp, Emilio Molina, explicó a Efe que no es la primera vez que redactan una carta, manifiesto o similar alertando contra las pseudoterapias, pero que el problema es que "están proliferando y están fuera de control".

Este debate ha vuelto a avivarse después de que el periódico El País haya publicado un reportaje, escrito por el periodista Javier Salas, en el que se cuentan diversas historias de pacientes oncológicos que decidieron en su día dejar el tratamiento médico para tomar homeopatía o seguir otros remedios naturales pseudocientíficos.

Emilio Molina especificó que la asociación "está en contacto" con el gabinete ministerial del departamento que preside María Luisa Carcedo y que confían que las reuniones vayan por buen camino.

En la carta abierta a la ministra, la Apetp, junto a otras asociaciones que se unen también a la petición, exigen que se haga cumplir la ley, se creen otra nuevas leyes y se protejan los derechos del enfermo y sus familias, pues las pseudociencias se están convirtiendo "en una plaga que afecta a las mismas raíces del sistema de salud de nuestro país".

Junto a la Apetp, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, el Círculo Escéptico y la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad y FarmaCiencia solicitaron establecer unas "medidas claras" para acabar con tres problemas que son "la causa de estas muertes, engaños y perjuicios a la salud y la economía de los enfermos".

La carta hace referencia en concreto a las muertes de dos pacientes oncológicos: Mario Rodríguez y Rosa Morillo. Ambos fallecieron tras intentar curar su cáncer con pseudoterapias y abandonar los tratamientos que les habían recomendado sus médicos, como la quimioterapia. El primer problema, según explicó esta asociación es la presencia de médicos colegiados que infringen el código deontológico, "con el beneplácito de sus respectivos colegios de médicos", que les permiten ofrecer pseudoterapias. En España, solo queda un reducto, un 19,2% de Colegios profesionales de Médicos que dan cobijo a prácticas como la homeopatía. En Canarias, solo el de Santa Cruz de Tenerife lo salvaguarda.

La presencia de personas no profesionales que, de forma pública, evidente y notoria infringen la legislación de centros sanitarios para ofrecer servicios y productos que van en contra de los derechos de los enfermos es el segundo problema. El tercero es la necesidad de leyes o controles que eviten que algunos productos pseudocientíficos, como es el caso de la homeopatía, "estén vendiéndose de forma libre en las farmacia,s a pesar de no tener ninguna eficacia y atentar contra los derechos de los enfermos". Estos tres problemas, según enfatizan los firmantes, "ya le han costado la vida a demasiada gente".

La Asamblea Nacional de Homeopatía defendió ayer una medicina integral en la práctica clínica diaria que incluya el "papel complementario" de esta terapéutica en las patologías como el cáncer.

Después de conocerse la carta abierta firmada por cerca de 400 médicos y científicos alertando contra las pseudociencias, ya que "matan", esta organización de profesionales colegiados del ámbito médico, veterinario y farmacéutico emitieron un comunicado en el que defiende su labor.

"Como profesionales médicos, somos conscientes de los enormes riesgos que entraña el abandono de terapias como la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía en el paciente oncológico, y por tanto rechazamos que la homeopatía se ofrezca como terapia única o sustitutiva", especificaron.

Además, argumentaron que el uso de la homeopatía en el paciente oncológico persigue mejorar la calidad de vida del paciente y tratar síntomas asociados a los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia.

"El perfil de seguridad de los medicamentos homeopáticos los hace perfectamente compatibles con los tratamientos empleados en la actualidad en pacientes oncológicos", según los homeópatas.

De esta forma, añadieron la necesidad de que los profesionales de la salud reciban la formación adecuada para que puedan ofrecer al paciente una perspectiva amplia de su enfermedad y de las terapias que tiene a su disposición, en particular cuando éste pregunta por las mismas.