Economía

Economía achaca la ralentización de la economía a las incertidumbres internacionales

Ve "especialmente significativo" el cambio de signo de la aportación del sector exterior, que restó tres décimas
Madrid, Europa Press
28/sep/18 11:57 AM
eldia.es

Madrid, Europa Press El Ministerio de Economía y Empresa señala que la ralentización de la economía en el primer semestre reflejada por el INE está motivada "fundamentalmente" por las incertidumbres internacionales, si bien destaca que el crecimiento del 0,6% es "idéntico" al del primer trimestre tras la revisión realizada por el INE y que se mantiene el "tono expansivo" del empleo.

Así lo apunta en una nota para informar sobre el PIB, que registró un crecimiento del 0,6% en el segundo trimestre del año, la misma tasa registrada en el primer trimestre, después de que el INE haya revisado el PIB real desde 2015 hasta el segundo trimestre de 2018, reduciendo en una décima, hasta el 0,6% el crecimiento entre enero y marzo.

Economía indica que con esta revisión la economía española creció el 2,5% en el último año, y que el primer trimestre registró un crecimiento del 2,8% interanual, dos décimas menos que lo comunicado en la anterior estimación del INE.

Así, ve "especialmente significativo" el cambio de signo de la aportación del sector exterior en el primer trimestre, que se reduce cinco décimas respecto a los datos anteriores, y se sitúa en cifras negativas (-0,3 puntos).

"El INE constata una ralentización de la economía en el primer semestre, motivada fundamentalmente por las incertidumbres internacionales", explica Economía, que, no obstante, subraya que el diferencial de crecimiento sigue siendo "favorable" a España respecto a la zona euro, situándose en el segundo trimestre las tasas intertrimestral e interanual del PIB de la zona euro en el 0,4% y el 2,1%, respectivamente.

Además, valora que aumenta dos décimas la contribución de la demanda nacional al crecimiento en el segundo trimestre de 2018, hasta situarse en 3,3 puntos porcentuales (pp).

En cuanto a la demanda externa neta, que resta ocho décimas al crecimiento interanual, explica que se debe a un menor incremento de las exportaciones, que suben el 2,3% interanual, y a una aceleración de las importaciones, con un incremento del 5,2% en el último año.

El departamento de Nadia Calviño destaca que el empleo mantiene el "tono expansivo" en el segundo trimestre, con un crecimiento del 0,8% intertrimestral, tres décimas más que en el trimestre anterior.

Este "buen ritmo", añade, ha permitido la creación de 440.814 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en el último año, lo que supone un incremento interanual del 2,5%, tasa similar a la registrada el trimestre anterior.