Economía

Ofrecer un eficiente servicio técnico forma parte de las estrategias de marketing actuales

Un servicio de atención 24 horas y un grupo de expertos especializados en la materia son altamente determinantes a la hora de alcanzar un soporte técnico eficaz en una empresa
6/oct/18 15:56 PM
eldia.es

Cuando un negocio o una empresa acaba de emerger al mercado financiero, lo principal es captar clientes para que la empresa se haga con un colectivo fiel a sus productos y/o servicios disponibles con el fin de generar ventas. Hay que admitir que este es el foco principal de un negocio, pues si no se alcanza clientela, el funcionamiento de la empresa cae en caída libre. No obstante, no se pueden descuidar otros aspectos que también son importantes a la hora de montar una empresa, y que seguramente son mucho más necesarios de lo que solemos pensar.

Dentro de estos aspectos, hay uno que cobra gran importancia a la hora de mantener los clientes, nos referimos al servicio de soporte técnico que cada negocio ofrece a usuarios desconocidos o a clientes ya fidedignos. Tiene la misma importancia captar clientes para aumentar las ventas que mantenerlos para que en negocio marche con éxito. El análisis del tipo programa de servicio técnico es de suma importancia para determinar las bases de la empresa. La calidad de este servicio determinará que gran número de usuarios decidan convertirse en clientes fieles o, por el contrario, prefieran optar por otro servicio que ofrece una mayor calidad de servicio técnico.

La importancia de la fidelización del cliente

Una vez la empresa alcanza clientes que compran los productos y/o servicios de su negocio, lo más importante es mantenerlos para que se conviertan en clientes fieles a la marca. Este grupo de usuarios que han decidido depositar confianza en una empresa y no en otra son los que principalmente mantienen el negocio; así como fomentan el crecimiento de la empresa en cuestión. Lo fundamental es que el cliente se sienta especial mediante un trato totalmente personalizado y un servicio que esté a la altura de las expectativas del cliente o de lo que la empresa prometió concederle.

El servicio técnico da la posibilidad de que los clientes puedan comunicarse con la empresa, resuelvan y clarifiquen dudas, pregunten todo aquello que quieran saber, aporten opiniones, muestren sus quejas y mejoras, reclamen lo que consideran justo, etc. El trato al cliente es la forma de mostrar interés por el bienestar del cliente, darle todo aquello que necesita de un modo eficiente para crear un sentimiento de confianza que se transforma en fidelización por parte del usuario.

Un servicio técnico tiene mejores resultados cuando está relacionado con las tecnologías, pues hoy en día vivimos en una sociedad en la que si no integramos las nuevas tecnologías en nuestra rutina diaria corremos riesgo de quedarnos atrás. Independientemente de los medios y herramientas que se utilicen en el soporte técnico, hay una serie de elementos que intervienen a la hora de ofrecer un servicio de mayor o menor calidad.

Soporte disponible las 24 horas del día

Un soporte de calidad adecuado a las circunstancias de los usuarios debe estar disponible las 24 horas del día, todos los días del año, pues nunca se sabe cuando puede ocurrir cualquier incidencia o situación que requiera ayuda técnica. En algunos casos las empresas que ofrecen mejores servicios encuentran la manera de facilitar un servicio presencial en los casos que se requiera. La idea es no dejar a los clientes con ningún cabo suelto, ninguna duda o problema sin resolver.

Una manera de distribuir los servicios de manera eficiente es usar diferentes medios de atención con distinto horario. Por ejemplo por las mañanas se puede ofrecer soporte por teléfono personalizado, pero por la tarde se pueden dejar otras vías abiertas como envíos por e-mail que serán respondidos lo antes posible. La clave es que el cliente tenga alguna posibilidad de comunicarse en el momento que lo desee.

Personal especializado

Aunque la velocidad de respuesta o la atención al instante es un factor importante, es aún mejor que ese servicio proporcionado sea de calidad. En algunos casos lo más importante no es recibir una respuesta inmediata, sino más bien obtener una solución a su problema. De modo que si el personal de turno en ese momento contesta a un e-mail pero no le proporciona ayuda en lo que necesita, el servicio no estará siendo eficiente. Ambos factores, rapidez y eficacia, deben de ir de la mano para que el soporte técnico sea considerado de calidad y deje satisfecho al cliente.

Además, es fundamental que el personal especializado tenga experiencia y competencias suficientes para poder resolver los problemas que se plantean.

Soporte técnico eficiente, alta reputación

Una duda no resuelta o un servicio no bien realizado afecta a la reputación de la empresa, pues es muy fácil perder clientes. Por lo contrario, una buena atención al cliente se transforma en una opinión positiva de la marca en cuestión.