Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El papa dispuesto a visitar Corea del Norte si le invitan oficialmente leer

Macron no remodelará su Gobierno antes del próximo viernes

París, EFE
10/oct/18 9:30 AM
eldia.es
LUDOVIC MARIN / POOL (EFE)

El presidente francés, Emmanuel Macron, no remodelará su Gobierno antes del próximo viernes, afirmó el Elíseo, para salir así al paso de los insistentes rumores que apuntaban a que hoy se anunciarían cambios en el Ejecutivo.

Fuentes de la presidencia indicaron que Macron no quiere precipitarse y ha preferido darse más tiempo para elegir a los nuevos integrantes del Gabinete, tras la dimisión el día 2 del titular de Interior, Gérard Collomb.

El presidente pidió entonces al primer ministro, Édouard Philippe, que asumiera de forma provisional esa cartera, mientras el portavoz del Gobierno, Benjamin Grivaux, aseguró hace una semana, un día después de la dimisión, que "en pocos días" habría un nuevo titular de Interior.

Posteriormente, se especuló con la posibilidad de que Macron optara por una amplia remodelación de su Ejecutivo para dar un nuevo impulso a la legislatura y tratar de poner freno a la caída de su popularidad en los sondeos.

Los medios apostaban porque el nuevo Gobierno estaría listo antes del Consejo de Ministros de esta mañana, pero el Elíseo lo descartó.

Su explicación es que Macron quiere tomarse el tiempo necesario para nombrar un Gobierno "coherente y de calidad", y por eso está estudiando "con calma" el "profesionalismo" de los diferentes candidatos.

Tras el Consejo de Ministros de hoy, el presidente se desplazará a Ereván, donde participará en la Cumbre de la Francofonía y en los homenajes a Charles Aznavour, el cantante francés de origen armenio fallecido a los 94 años la pasada semana.

Su vuelta de la capital armenia está prevista el viernes. Por eso el Elíseo precisó que, al menos hasta ese día, no habrá nuevo Ejecutivo.

Para los medios franceses, Macron está encontrando dificultades a la hora de nombrar un ministro del Interior. El semanario "Le Journal du Dimanche" en su página web asegura que al menos cinco candidatos han rechazado el ofrecimiento para hacerse con la cartera dejada vacante por Collomb para regresar a su puesto de alcalde de Lyon.

El presidente puede optar por nombrar en el puesto alguno de los pilares del actual Gobierno, como los titulares de Relaciones con el Parlamento, Christophe Castaner; Exteriores, Jean-Yves Le Drian, o Hacienda, Gérald Darmanin.

Pero también puede decantarse por un perfil más técnico, como el del fiscal de París, François Molins; la directora de la Policía Judicial, Mireille Ballestrazzi; el ex "número uno" de la Policía, Frédéric Péchenard, o Jean Castex, alto funcionario que ya colaboró en cuestiones de seguridad con Nicolas Sarkozy.

La prensa especula también con que otros ministros pueden abandonar su puesto, como la de Cultura, Françoise Nyssen; el de Cohesión Territorial, Jacques Mézard, o el de Agricultura, Stéphane Travert.