Sociedad

La revista alemana 'Der Spiegel' despide a un periodista por inventar artículos y entrevistas durante años

Berlín, Reuters/Ep
19/dic/18 18:15 PM
eldia.es
ALEXANDER BECHER (EFE)

Berlín, Reuters/Ep> La revista alemana 'Der Spiegel' ha anunciado este miércoles el despido de Claas Relotius, un redactor galardonado, después de descubrir que falsificó e inventó hechos en muchos artículos en los últimos años.

"La verdad y la mentira están mezcladas en sus textos", ha explicado 'Der Spiegel' en su página web. La revista ha reconocido que el incidente marca un "punto bajo en sus 70 años de historia" y ha pedido perdón por el hecho.

Algunas de las cerca de 60 historias que Relotius había escrito desde 2011 eran veraces, pero otras eran "completamente inventadas o adornadas con citas manipuladas u otros hechos de fantasía", ha indicado la publicación.

Entre las historias inventadas se encontraban artículos sobre un preso de Guantánamo detenido ilegalmente, sobre niños secuestrados por Estado Islámico y sobre una mujer que asistía a la ejecución de una sentencia de muerte como testigo en Estados Unidos.

'Der Spiegel' ha asegurado que ha dado por terminado inmediatamente su contrato de trabajo. Relotius, que tiene 33 años y comenzó a escribir para 'Der Spiegel' en 2011, no ha hecho declaraciones.

Según ha explicado la revista, los editores principales de Relotius lo confrontaron después de que un compañero periodista de la revista expresó sus sospechas. Relotius admitió que había fabricado contenido en varios artículos que había escrito.

El periodista reconoció que al menos 14 de los artículos que escribió para 'Der Spiegel', algunos de los cuales ganaron premios, no cumplían con los estándares periodísticos, según la revista.

"Claas Relotius actuó con intención, de manera metódica y con un alto nivel de intencionalidad criminal", ha subrayado 'Der Spiegel, agregando que el periodista había escrito sobre personas y citado a entrevistados con los que nunca se había reunido o hablado.