Sociedad

Las cofradías viven la fe... y la suerte

La amplia mayoría de las hermandades de La Laguna vende algún décimo de la Lotería de Navidad como vía de financiación.
El Día
22/dic/18 5:46 AM
Edición impresa
Las cofradías viven la fe... y la suerte

El Día

L a Lotería de Navidad se convierte para muchos colectivos en un mecanismo de financiación. La tradición de comprar este o aquel décimo vendido por una determinada entidad -en muchos casos por el hecho de que también lo juegan vecinos o amigos- genera un interés en torno a los boletos que facilita su venta (con un añadido para el "intermediario"). El mundillo de las cofradías de La Laguna no es una excepción. Prácticamente todas las hermandades cuentan con al menos un boleto que les permite sufragar algunos de los gastos que afrontan a lo largo del año.

De las 26 organizaciones que están adscritas a la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) de La Laguna, 19 reparten un décimo, una cuenta con tres, y cinco no juegan, mientras que otra no distribuye números para el sorteo del 22 de diciembre, pero sí para El Niño, que se celebra el 6 de enero.

En el grupo principal de 19 se encuentran la Hermandad del Cristo del Amor Misericordioso (31017), la Cofradía de la Flagelación (52760), la Hermandad del Cristo de Burgos (95358), la Cofradía del Nazareno y la Soledad (28378), y la Hermandad de la Sangre (45045). Se suman a las anteriores, la Cofradía del Rescate, que juega el 12846; la Hermandad de la Sentencia y la Amargura, que lo hace con el 41828; la Cofradía de la Misericordia, con el 62469; la Cofradía de la Unción y Mortaja, con el 49078, y la Cofradía del Cristo de las Caídas, con el 34622.

La Cofradía de la Santa Faz, la Hermandad de María Santísima de los Dolores y la Hermandad del Santísimo de la Catedral se decantan, respectivamente, por el 50642, el 86813 y el 51165. Tanto la Hermandad de la Oración en el Huerto como la Cofradía del Calvario comparten el 06319. Completan el listado de los que venden algún número la Hermandad del Santísimo de La Concepción (07947), la Hermandad de la Purísima Concepción (27914), la Hermandad de San Juan Bautista (41995) y la Hermandad de la Merced (63084).

Una de las excepciones es la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, que tiene tres décimos (39415, 03969 y 74053). En la orilla opuesta se sitúan las cinco que no juegan: la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén; la Cofradía del Lignum Crucis; la Hermandad del Rosario; la Hermandad de Jesús ante Caifás, y la Orden Tercera Franciscana. El último de los casos está a medio camino entre jugar y no jugar: la Cofradía de las Insignias de la Pasión vende boletos pero para el sorteo de El Niño.

Un premio de 6,6 millones de euros que multiplicó las ventas

La Esclavitud del Cristo es una de las excepciones a la regla general entre las hermandades de La Laguna al vender tres números, pero también porque dio premio en 2016. Un quinto, 6.000 euros al décimo, 6,6 millones. El esclavo mayor, Francisco Doblas González de Aledo, explica que aquello disparó las ventas, hasta el punto de que el pasado año apostaron por cinco números. "Viene gente de todos lados, y también nos piden por correo", detalla. De la provincia de Las Palmas y la Península les llegan la mayoría de pedidos foráneos, aunque también han recibido alguno extranjero./ el día