Sociedad

Cómo salvaguardar los datos personales en Internet

9/ene/19 17:53 PM
eldia.es

La sociedad de la información y la comunicación ha representado todo un cambio en la forma de establecer relaciones, pero también en la manera de garantizar y salvaguardar la protección personal. A través de las cuentas de correo, del ingreso a las redes sociales, blogs y o llenado de formularios en portales online los usuarios, sin percatarse de las posibles repercusiones negativas, suministran información privada que en las manos equivocadas puede comprometer el bienestar y la seguridad, hasta el punto de perder los perfiles de ingreso a esas fuentes virtuales. Todo con el fin del usufructo malicioso por parte de inescrupulosos.

Por tanto, es necesario conocer las modalidades de protección de los datos personales sin dejar a un lado cómo crear y asegurar el correo electrónico.

¿Qué dicen las leyes sobre la protección de datos personales?

Internet desencadenó grandes reformas a la vida moderna. Dentro de ellas, implantar leyes y reglamentos con la intención de proteger las formas en que los individuos se relacionan en el mundo virtual. Esto trae consigo mecanismos como tarifas proteccion de datos junto con las leyes y reglamentos. Tal es el caso de la ley de Protección de Datos y RGPD, aprobada a finales del año 2007 por Real Decreto, pero debe sus orígenes a la preocupación por parte del Parlamento Europeo y Consejo por  promulgar leyes para proteger a los miembros de la Unión Europea. El cometido de este conjunto de estatutos legales no es otro que procurar la protección de los datos personales en caso de que puedan estar en posesión de una organización o empresa.

¿Qué son datos personales?

A raíz de esto conviene explicar con claridad que los datos personales atienden a la información privada, la cual permite afirmar que la persona es quien dice ser porque lo justifica por medio de una serie referencias e información básica. Por tanto, aquellas empresas con datos personales deben conocer esta ley y saber cómo actuar en caso de posibles sanciones o multas. Los datos personales se pueden clasificar en dos grandes categorías.

  • Datos personales internos: se refiere a aquellos que dan cuenta de sus intereses y gustos como creencias religiosas, inclinación sexual, pero también a rasgos únicos y exclusivos como tipo de sangre, color del cabello, ojos, huella digital.
  • Datos personales externos: Se refieren a aquellos que se van generando en interacción con el mundo y por tanto son necesarios para corroborar la existencia legal e identificación en el mundo como: número del documento de identidad, apellido y nombre, pasaporte, número de teléfono, domicilio, ingresos y dirección de correo electrónico.

Mecanismos de protección

Debido a que un sinfín de empresas manejan datos personales, la opción más viable es contratar a un servicio de protección de datos personales, quienes entre otras cosas serán los profesionales expertos en gestionar lo que puede hacerse o no para el uso de los datos personales. Asimismo, son conocedores de la aplicabilidad de la ley y las sanciones, amonestaciones y penalización en caso de infringirla.

Otra modalidad de protección es conocer las tarifas para realizar la protección de los datos, para eso solo hay que remitirse a las mejores recomendaciones, las cuales recaerán en profesionales de gran experiencia.

Otras alternativas: crear un correo electrónico fortificado

Casi todas las personas en la actualidad tienen una cuenta de correo, pero crear una cuenta desde cero, en caso de tener la necesidad de configurar el nuevo correo, es una estrategia conveniente con el fin de proteger los datos personales. Diversos portales y buscadores en Internet ofrecen el servicio como crearuncorreoelectronico.online/gmail-de-google/.

Abrir una cuenta de correo es muy sencillo. Basta con llenar un formulario con datos personales y seguir las instrucciones señaladas para poder obtener los múltiples beneficios de los servicios de correo, como la posibilidad de guardar datos personales a través de otros servicios con los que cuentan estas empresas, como una especie de caja fuerte virtual alojada en la nube.

A su vez, se abren múltiples ventajas con servicios convenientes a cada interés como plataformas de video, calendarios para suministrar datos y llevar las planificaciones de las actividades día a día o mes a mes. Sin dejar a un lado el ingreso de una red social particular y que ha sido capaz de fusionar los mejores de otros espacios de esta índole. No se escapa la opción de tener a la mano mapas muy completos con información topográfica actualizada.