Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Carla Suárez sufre para vencer a Kristina Mladenovic leer

Foro presenta un veto a los PGE porque es una "involución" para Asturias

Madrid, EFECOM
8/feb/19 13:20 PM
eldia.es

Madrid, EFECOM Foro Asturias ha presentado este viernes una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 porque, en su opinión, constituye "una gran involución" para Asturias y porque incluye "cesiones para tratar de asegurar la permanencia en el Gobierno".

La exposición de motivos de la enmienda señala también que las cuentas recogen medidas que discriminan a unas regiones frente a otras, "singularmente" a Asturias frente a Cataluña, una desigualdad que en su opinión también se plasma en la financiación autonómica, la política energética y la regulación de la descarbonización.

Foro argumenta que el Presupuesto no cuenta con apoyo suficiente a la industria electrointensiva y apenas aumenta la inversión en Asturias, por lo que descarta su apoyo hasta que la alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Asturias sea similar a la de otras capitales.

También ve pocos recursos para garantizar la continuidad de las centrales térmicas, para fondos mineros o para afrontar el envejecimiento de la población en Asturias.

"Es nuestra obligación reclamar en los PGE 2019 la deuda histórica pendiente con Asturias", resume la enmienda, que se suma a las presentadas por PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT y Coalición Canarias.