Criterios

10/mar/19
EDITORIAL

Debates politizados

El debate sobre el estado de la Isla celebrado hace unos días en el Cabildo de Tenerife sirvió, al igual que ocurrió días atrás en el Parlamento con el debate de la nacionalidad, como pistoletazo de salida de la precampaña electoral.

José Manuel Bermúdez Esparza*

Una ciudad en plena transformación

He dicho en alguna ocasión que Santa Cruz se encuentra en pleno proceso de transformación de sus estructuras económicas y sociales; que avanza hacia un nuevo modelo, con una mayor diversificación de sus actividades productivas.

Casimiro Curbelo*

Gomeras en lucha

El pasado viernes, las mujeres protagonizaron un día de huelga para hacer visible su ausencia de una sociedad en la que tienen un papel protagonista fundamental.

Pedro de Silva

El regreso del tiempo

Hablar del tiempo es el remedio disponible para evitar el silencio cuando dos personas no tienen otra cosa que decirse.

Efraín Medina*

Frederika

Cada vez que viajo solo y subo al avión, siempre me entra esa curiosidad innata por saber quién se sienta al lado mío y, para que el tiempo se me pase más rápido, me imagino una historia y la vida de esa persona.

Pedro Alfonso Martín*

Es el momento de invertir en Canarias

Según los datos del informe de coyuntura del 4º trimestre de 2018 de CEOE-Tenerife, la economía canaria creció un 2,2 %, mientras creció un 2,9% en 2017 y, pronostica, un crecimiento del 1,2% para 2019.

MANUAL DE OBJECIONES Jorge Bethencourt

Por favor, no disparen al pianista

La oposición en el Parlamento de Canarias ha forzado a que el presidente, Fernando Clavijo, suba a la tribuna a "explicar" su imputación en el caso Grúas.

A BABOR Francisco Pomares
El regreso de Manny

El regreso de Manny

No suelo compartir las ocurrencias de la alcaldesa de Güímar, Luisi Castro, pero admito que su defensa del cantante Manny Manuel, que actuará en el Carnaval de Güímar el 30 de marzo, me ha parecido sensata y humana.

EL FOTINGO Jorge Dávila
Miradas de mujer

Miradas de mujer

Hay una pregunta escondida entre las páginas de Mujeres de ojos grandes (Ángela Mastretta) que se quedó grabada en mi memoria la primera vez que la leí.

Juan Manuel De León García*

Vivir la hospitalidad en el siglo XXI

Ayer, 8 de marzo, todos los miembros de la Familia Hospitalaria celebramos la festividad de San Juan de Dios, fundador de la Orden Hospitalaria y patrono de la enfermería y de los bomberos, que murió en Granada el 8 de marzo de 1550.

Juan José Millás

No sé dónde

Si se sumaran todas las pantallas de televisión del mundo, darían lugar a un muro gigantesco, infinitamente más alto y largo que el que imagina Trump para la frontera entre México y EEUU.

Ana Ortiz*

La vida es carnaval

Seguro que muchos de nosotros mientras leemos la letra de la canción de Celia Cruz, la vamos entonando, y que, además si hemos salido a la calle en estas fiestas populares, la habremos cantado más de una vez. Para aquellos que la lean, y no salga la música sola en su cabeza, la letra tendrá algo que decirle.

GENTES Y ASUNTOS Luis Ortega
Martí Galindo

Martí Galindo

En los primeros setenta y con el asombro intacto, Barcelona era un espacio ideal para imaginar las libertades, para acoger sin reservas las disidencias, para usar con audacia y riesgo las vías del posibilismo por las que discurrían las reivindicaciones frente a un Estado...

Albert Cano

Macron deconstruido

Hace unos días, el presidente de Francia, Emmanuel Macron (ungido por las élites mediáticas como la esperanza de futuro para la Unión Europea), publicaba un artículo en algunos periódicos continentales donde instaba a los ciudadanos a impulsar el renacimiento europeo, ante las elecciones al Parlamento del próximo mayo.

Luis M. Alonso

El hecho trascendental

Parecía no haber ningún hecho en la Humanidad capaz de superar en trascendencia histórica a la caída de Constantinopla a manos de los turcos hasta que se produjo la zozobra madridista de la Liga 2018-19, completada con la eliminación de la Copa del Rey y la debacle europea de octavos.

Wladimiro Rodríguez Brito*

Barlovento y el monte

Tiene una difícil lectura la problemática de nuestros montes en estos momentos.

José María Noguerol

Diego Carcedo

Ya se sabe, gallegos y asturianos, primos hermanos.

Luis F. Febles

Mascaritas, algo ha cambiado en el concurso

En Los misterios de Udolfo, Ann Radcliffe expresaba como nadie la magia del Carnaval, su efecto disimulador y capaz de hacer olvidar los problemas de la sociedad cortesana.

  • © Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |
  • Aviso legal |
  • Publicación digital controlada por OJD