Sociedad

La web de la ULL se posiciona entre las veinte mejores de toda España

La herramienta virtual de la institución académica tinerfeña ha logrado posicionarse en el puesto 18 entre las 260 instituciones inscritas en el Ranking Mundial de Universidades en la web.
El Día, S/C de Tenerife
9/abr/19 6:36 AM
Edición impresa

El Día, S/C de Tenerife

La Universidad de La Laguna (ULL) ha conseguido posicionarse en el puesto 18 de 260 instituciones -universidades y otras escuelas de estudios superiores- de toda España. Esta es el puesto que ha conseguido en la última edición del Ranking Mundial de Universidades en la web.

Según explicó la universidad a través de un comunicado de prensa, ?este resultado se ha alcanzado después de más de seis años de mejora continuada en las posiciones?. Y es que se partía de una posición 37 alcanzada en la edición del año 2014.

La clasificación también incluye su posicionamiento en el puesto 290 de entre las 5.887 instituciones europeas analizadas, y en la posición 704 de casi 12.000 a nivel mundial.

El ranking es elaborado desde el Laboratorio de Cibermetría, perteneciente al Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el objetivo de promover la presencia en la web de las instituciones académicas, y dando soporte a las iniciativas de acceso abierto que incrementan significativamente la transferencia de conocimiento científico y cultural hacia la sociedad.

Para la construcción de este ranking, se han evaluado cuatro indicadores de cada una de las instituciones analizadas. El primero de ellos tiene que ver con la presencia, para el que se estudia el número de páginas incluidas bajo el dominio y subdominios de la institución y que utiliza Google como fuente de información y representa un 5% del peso total de la valoración.

Otro de los indicadores es la visibilidad, que hace referencia al número de portales externos que tienen enlaces hacia las páginas de la institución, utilizando como fuente de información la media de lo proporcionado por Ahrefs y Majestic. Es el indicador de mayor peso y representa un 50% del total.

La clasificación también mide la transparencia, calculada como el número de citas de autores Top de acuerdo al portal Google Scholar?, lo que supone el 10% de la puntuación. Asimismo, se analiza la excelencia, medida por el número de artículos publicados que se encuentran entre el 10% más citados en 26 disciplinas en un periodo de cinco años comprendido entre 2012 y 2016, y correspondiéndole el 35% restante de la valoración.

La institución lagunera también ha mejorado últimamente en otros ranking de reconocido prestigio. Con el de la edición 2018 del de Shanghái que volvió a ubicar a la ULL entre las mil mejores universidades del mundo. Concretamente ocupa una posición en el rango entre la 601-700, lo que supone, en el ámbito nacional, una horquilla de la 18 ala 20 de las 33 universidades españolas seleccionadas, que son lideradas por la Universidad de Barcelona al lograr entrar entre las 200 primeras del mundo. Los rangos expresan las posiciones que ocupan un conjunto de universidades con puntuaciones finales sin diferencias significativas entre sí.

Así, la Universidad de La Laguna consiguió mejorar en dos indicadores utilizados para la elaboración del Ranking: el número de publicaciones indexadas y el rendimiento per cápita.