Nacional

Rivera promete ampliar a dos años la tarifa reducida de 50 euros para nuevos autónomos

También propone que los autónomos con unos ingresos inferiores al salario mínimo no tengan que pagar cuota
Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
10/abr/19 16:07 PM
eldia.es
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Vidina Espino./CIUDADANOS

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, se ha comprometido este miércoles a ampliar de uno a dos años la tarifa reducida en las cuotas que pagan los nuevos autónomos, de manera que durante ese periodo solo tengan que abonar 50 euros al mes.

En un acto de partido en Las Palmas de Gran Canarias junto a los candidatos de Cs al Congreso por Las Palmas, Saúl Ramírez y David Morales, y la candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Vidina Espino, Rivera ha dicho que si llega a la Moncloa tras las elecciones generales del 21 de diciembre, impulsará un cambio legislativo para que la denominada "tarifa plana" para los autónomos sea "de 24 meses, en vez de 12".

"Vamos a dotar presupuestariamente la legislatura para que durante dos años los autónomos solo paguen 50 euros al mes", ha indicado tras recordar que esta medida ya la ha aplicado en Andalucía el Gobierno del PP y la formación naranja. Además, los autónomos societarios que gestionan una pyme también podrán beneficiarse de esta tarifa plana, según se explica en un documento difundido por Cs.

Para Ciudadanos, dos años es "el tiempo crucial para que un negocio se consolide", y por eso quiere que la tarifa plana --que ya se incrementó de seis meses a un año en la anterior legislatura-- se aplique durante ese tiempo.

CONTINUACIÓN DE LA LEY DE AUTÓNOMOS DE 2017

Asimismo, Rivera ha anunciado otras reformas que pretende promover su partido dentro de una legislación que sería la "segunda parte" de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, impulsada por Cs y aprobada en 2017, con medidas adicionales para ayudar a los trabajadores por cuenta propia.

Entre ellas, que quienes tengan unos ingresos inferiores al salario mínimo no tengan que darse de alta en la Seguridad Social ni pagar cuotas fijas cada mes, y tampoco aquellos que realicen su actividad de forma no habitual. Estos autónomos no tendrán que pagar IVA y solo estarán obligados a hacer una declaración de la renta anual, no cada tres meses.

NO ADELANTAR EL IVA DE FACTURAS NO COBRADAS

La formación naranja también propone que los autónomos no tengan que adelantar el IVA por facturas que no hayan cobrado. En estos casos podrán aplazar el pago del impuesto y, si pasan más de 60 días sin cobrar una factura, podrán pedir a Hacienda que exija el IVA correspondiente al deudor, quedando liberados de toda obligación con Hacienda.

Según Rivera, es una "injusticia" que los autónomos tengan que "financiar al Estado" adelantando el IVA de facturas que otra empresa o la Administración Pública aún no le han pagado.

Por último, el candidato de Cs ha recordado una medida que ya anunció el pasado marzo para favorecer el aumento de la natalidad y la conciliación entre la vida laboral y la familiar: que los autónomos que sean padres o madres no paguen la cuota durante los dos años siguientes al disfrute de la baja de maternidad o el permiso de paternidad, o durante los tres años siguientes si están dados de alta en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

"CUIDAR A LA GENTE PRODUCTIVA"

Rivera ha explicado que, aunque tengan un coste para el Estado, todas estas medidas suponen en realidad una inversión, porque ayudar a los autónomos es "apostar por los empleadores" y los que "van a sostener las cuentas" públicas.

"Es invertir en los que crean riqueza", ha insistido al señalar que los autónomos también contratan a otras personas y eso significa menos paro, más cotizaciones a la Seguridad Social y una mayor recaudación por IRPF.

El presidente de Ciudadanos ha afirmado que el suyo es "el partido de los autónomos" y quiere que el futuro Gobierno de España sea "el Gobierno de los autónomos", donde habrá "mucha gente que sepa cuánto paga un autónomo, que es una línea de crédito o cuál es el coste de constitución de una empresa".

El objetivo, ha añadido, será "cuidar a la gente productiva de este país", en vez de "hundir a los soñadores" o tratar a los autónomos como "la gallina de los huevos de oro", como cree que han hecho gobiernos anteriores.