Sucesos
GRAN CANARIA

Tres condenados por 'engañar' a la Seguridad Social con 61 trabajadores falsos

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
10/abr/19 14:32 PM
eldia.es

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a penas que oscilan entre los 14 y los 23 meses de prisión a un empresario, un abogado y una auxiliar administrativa por un delito continuado de falsedad en documento público al idear un sistema para defraudar a la Seguridad Social a través de 61 trabajadores extranjeros ficticios, creando un perjuicio total de 177.000 euros.

En una nota de prensa, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha explicado que la Sala ha considerado probado en que en 2012, los tres acusados, vecinos de Las Palmas de Gran Canaria, fingieron una actividad empresarial inexistente.

El objetivo era dar de alta en la Seguridad Social, mediante el sistema de Remisión Electrónica de Documentos (RED), a trabajadores ficticios que no realizaban actividad laboral alguna, con la intención de que éstos "se beneficiaran de prestaciones o que pudieran regular su situación en España" o la reagrupación familiar, dado que casi todos los trabajadores ficticios eran extranjeros.

De esta manera, el fallo añade que los falsos trabajadores "pagaban a los acusados a sabiendas de que no tenían derecho ni a las prestaciones, ni cumplían los requisitos para regularizar su situación administrativa en España para que se produjera la reagrupación familiar".

UN TOTAL DE 61 TRABAJADORES FALSOS Y UN PERJUICIO DE 177.300 EUROS

La Sala computa fraude en la contratación de un total de 61 falsos trabajadores, y considera probado un perjuicio económico a la Seguridad Social de 177.309,98 euros.

Finalmente, además de la condena penal, el fallo obliga a los tres condenados a indemnizar conjunta y solidariamente a la Seguridad Social en la suma defraudada.

GRAN CANARIA