Internacional

Trece manifestantes muertos en Sudán por disparos del régimen el día del golpe de Estado

Madrid, Europa Press
12/abr/19 9:29 AM
eldia.es
STR (EFE)

Madrid, Europa Press Un total de trece manifestantes murieron el jueves por disparos de las fuerzas del régimen durante la jornada en la que un golpe de Estado acabó con el mandato de Omar Hasán al Bashir, que fue arrestado y sustituido por una junta castrense encabezada por el ministro de Defensa, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf.

"Un total de trece manifestantes pacíficos murieron el jueves tras ser alcanzados por disparos con munición real realizados por las fuerzas del régimen y sus milicias oscuras", ha informado el Comité de Doctores de Sudán.

En su cuenta de Twitter, esta organización médica ha contado que en Jartum murieron dos manifestantes, uno en la sentada de protesta ante el Ministerio de Defensa y el segundo en la zona de Shambat. Además, un manifestante murió por disparos en la ciudad de Atbara, dos en Wad Madani y ocho en la ciudad de Zalingei, en el centro de la región de Darfur. Los médicos han indicado que los manifestantes han muerto porque las fuerzas del régimen han disparado a los participantes en als protestas en el abdomen, el pecho y la cabeza.

La cifra de muertos del jueves, el día en que Al Bashir fue derrocado y arrestado e Ibn Auf se alzó con el poder al frente de una junta militar, eleva a 35 fallecidos el balance desde el inicio de la sentada de protesta ante la sede del Ministerio de Defensa en Jartum.

Además, hay cientos de personas heridas en ciudades de Sudán, incluidos 39 heridos graves, 30 en Jartum, dos en Wad Madani, cuatro en Kassala y tres heridos en Zalingei.

Ibn Auf se hizo este jueves con el poder tras derrocar a Omar Hasán al Bashir, que llevaba al frente del país desde 1989, e impuso una junta militar que se ha propuesto gobernar en Sudán durante dos años, tras haber suspendido la Constitución, el Parlamento, el Gobierno central y los ejecutivos regionales.