Sociedad

Esta Semana Santa, conduce con precaución

12/abr/19 20:38 PM
eldia.es

Con la llegada de la primavera, aumentan las ganas de estar al aire libre, pasear, salir con los amigos, y también viajar. Los días son más largos, derrochamos energía, la temperatura es más agradable, y la lluvia parece que nos da una tregua. Sin embargo, si vas a coger el coche, no conviene confiarse.

Aumento de accidentes en primavera

Durante esta estación, el tiempo fluctúa constantemente, de igual forma que lo hacen las precipitaciones, que suelen ser variadas, intensas y repentinas. Esto influye de manera negativa en la conducción, ten en cuenta que las primeras lluvias sobre el pavimento seco son las más peligrosas.

Todo ello, sumado al incremento del número de vehículos en carretera, hacen que la primavera sea la estación donde se produce un mayor aumento de accidentes de tráfico, especialmente en Semana Santa, debido a la multiplicación de desplazamientos coincidentes con las vacaciones. Si es tu caso, probablemente quieras obtener una indemnización por accidente, supuesto en el que es fundamental contar con un experto en la materia que pueda asesorarte correctamente en la gestión de dicha indemnización por accidente. Recuerda que, ante una situación de este tipo, tu compañía aseguradora te ofrecerá asesoramiento jurídico, pero no te recomendamos aceptarla, ya que los abogados de las aseguradoras pueden tener intereses contrapuestos. Asegúrate de contar con la ayuda de un experto en la materia que, además, sea independiente, y pueda garantizarte que su único objetivo sea hacer valer tus derechos y conseguir la mayor indemnización posible.

Conducción segura

Para reducir este aumento de la siniestralidad y evitar un accidente, lo más recomendable es seguir las dos reglas básicas que nos recomienda la DGT: prevención y prudencia.

En relación con la prevención, la DGT aconseja asegurarnos de poner el vehículo a punto antes de iniciar el viaje, tanto desde el punto de vista mecánico del coche, como de mantenimiento y repuestos. No olvides el chaleco reflectante y los triángulos, para casos de emergencia. Se recomienda, además, planificar el viaje con antelación, tanto para distribuir y programar las paradas y tiempos de descanso, como para conocer la previsión meteorológica.

Por otra parte, la prudencia al volante es crucial. No te confíes y respeta siempre los límites de velocidad. Guarda siempre una distancia de seguridad y, en caso de que fuese necesario debido a situaciones meteorológicas extremas, no dudes en detenerte. Siempre fuera de la carretera y en un lugar apropiado para ello.

Disfruta el viaje

El período de Semana Santa del año 2018, se cerró con 30 víctimas mortales por accidentes en las carreteras. Sin embargo, desde el año 2006 hasta el 2018, el número de víctimas mortales en este período vacacional se redujo en un 71%, siendo, de acuerdo a los datos ofrecidos por la DGT, la cifra de 2018 la tercera más baja desde 1960. En nuestras manos está seguir reduciendo estas cifras, hasta llegar a cero.

Esta Semana Santa, si vas a coger el coche, sigue los consejos que hemos enumerado en este artículo, sal con tiempo suficiente para evitar las prisas, y disfruta. El trayecto también forma parte del viaje, así que tómatelo con calma.

¡Feliz viaje y buena conducción!