Economía

Las pymes de las Islas reciben 2,5 millones para eficiencia energética

El Consejo de Ministros aprueba invertir 307 millones para que las empresas de todo el país contribuyan a la rebaja de las emisiones de CO2.
Europa Press, Madrid/Las Palmas
13/abr/19 6:45 AM
Edición impresa

Europa Press, Madrid/Las Palmas

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que destinará 307 millones de euros para fomentar la eficiencia energética de las empresas, que suponen el 25% del consumo final de energía de toda España. De este total, 2,58 millones se destinarán a las pymes de Canarias.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció que la convocatoria de ayudas se realizará a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica y que se nutre de aportaciones de las empresas comercializadoras de electricidad. Estas ayudas podrán ser cofinanciadas por aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Maroto destacó que estas ayudas permitirán seguir avanzando en la reducción de emisiones de CO2 y en la eficiencia del consumo final de las empresas a través de la mejora de la tecnología de equipos industriales para combatir el cambio climático y preservar el medio natural.

Estos fondos se distribuyen entre las comunidades autónomas, han sido aprobados ya por la Conferencia Sectorial y están en el centro de la agenda económica del Ejecutivo para ?modernizar el modelo sostenible? y hacerlo ?más inclusivo?, dijo la ministra. ?Situar a las pymes en el centro de la agenda nos va a permitir crecer y crear empleo sin que nadie se quede atrás?, añadió.

La Directiva 2012/27/UE fija el objetivo de alcanzar un ahorro de energía final de 15.979 toneladas equivalentes de petróleo (ktep) en 2020 para todos los sectores, incluido el de la industria. A 31 de diciembre de 2018, esta cifra se situaba en 11.824 ktep, lo que representa el 74 por ciento del objetivo.

Las acciones que se podrán financiar, indicó Maroto, deben ir destinadas a mejora de la tecnología de equipos y procesos industriales o la implantación de sistemas de gestión energética.