Sociedad
SEMANA SANTA LA LAGUNA

La Predilecta sale en procesión

El Día, La Laguna
13/abr/19 12:28 PM
eldia.es

El Día, La Laguna

Nuestra Señora de los Dolores de la parroquia matriz de La Concepción, popularmente conocida como la Predilecta, recorrió en la tarde del viernes, día 12, las calles del casco histórico lagunero, en la única procesión que celebra la ciudad el Viernes de Dolores y antesala de una semana de desfiles a partir de este sábado. Su sobrenombre tiene que ver con que se dice que fue la preferida de su autor, el escultor grancanario José Luján Pérez.

A las 18:30 horas tuvo lugar una eucaristía en su honor y a continuación inició su procesión acompañada de la Cofradía del Santísimo Cristo del Rescaste y Nuestra Señora de los Dolores, que precisamente este año está cumpliendo su 40 aniversario fundacional.

Según recogen los datos de la Junta de Hermandades y Cofradías, la imagen de la Predilecta fue cedida a la iglesia de La Concepción en abril de 1803 por el portugués Felipe Carvalho Almeida, natural de Madeira. “Desde entonces, la efigie presidió los cultos que la Hermandad del Santísimo Sacramento celebraba cada Viernes de Dolores”, añade la descripción sobre una pieza de excelente factura.

Aunque está muy asentada la creencia de unn preferencia de Luján Pérez por esta talla, cabe considerar que, en el campo de la investigación, hay otros planteamientos, como el del historiador Juan Alejandro Lorenzo Lima, que en el libro Una espada atravesará tu alma: la Virgen Dolorosa, arte y devoción en La Laguna mantiene que la denominación que recibe es “probable” que “obedezca a otras razones, y no necesariamente a un especial interés del artista en la pieza”.

Esta imagen sale en procesión tanto el Domingo de Pasión (junto al Cristo del Rescate) como ayer y el Martes Santo.

SEMANA SANTA LA LAGUNA