Canarias

El CES estima que el 15% de los canarios se jubilará sin trabajar

El presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, Fernando Redondo, remarca que, aunque en las Islas se sigue generando empleo, el sistema no es "sostenible".
E. Press, Las Palmas
29/ago/13 1:18 AM
Edición impresa

E. Press, Las Palmas

El Consejo Económico y Social (CES) de Canarias considera que si la situación actual no mejora, "el 15% de la población se jubilará sin trabajar en la vida", según explicó ayer su presidente, Fernando Redondo, en una comparecencia ante los medios junto a la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, a quien le entregó el informe anual que elabora la institución.

Esta es una de las conclusiones que se extraen del citado documento, a la que se suma también que Canarias es la comunidad de España donde más se ha incrementado la población activa y ha aumentado el desempleo.

Y es que, aunque en las Islas se sigue generando trabajo, el sistema "no es sostenible" porque solo trabaja un segmento de la población, por lo que no se puede mantener la sociedad, remarcó Redondo.

Según precisó el presidente del CES, en Canarias el 70% de los mayores de 55 años están en situación de desempleo, mientras que en los menores de 25 años la cifra se incrementa hasta el 73%.

Redondo señaló, además, que la desocupación que hay en las Islas es "de mala calidad", es decir, un "desempleo con baja formación, difícil inserción, joven o mayores de 55 años".

En esta línea, y en referencia a las causas del paro juvenil, que en el último año aumentó en torno al 45%, Francisca Luengo recordó que esto es culpa del modelo productivo que se ha tenido en los últimos años, donde los jóvenes trabajaban en la construcción sin formación y con buena remuneración.

Por ello, incidió en la formación de los desempleados, ya que, por ejemplo, "el 69% de los jóvenes no sabe un segundo idioma", algo que se contradice en una región que vive del turismo.

Así, Luengo animó a toda esta gente que no encuentra dónde trabajar a que se una a las diferentes políticas de formación que está llevando a cabo la Consejería.

Estas políticas de mejorar la formación profesional son, para Fernando Redondo, indicadores de que en Canarias se va "por el buen camino", ya que ha crecido la demanda y la oferta de la misma.

Otro indicador de este buen camino es, para el Consejo Económico y Social, que la gente se vea "arropada socialmente" con medidas como la nueva Ley canaria de Vivienda -aún en trámite- o la apertura de comedores escolares en verano, iniciativas que permiten paliar la dureza de la crisis.

También destacó el presidente del CES la apuesta del Gobierno canario por actividades económicas, como el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), que esperan que dé cabida a la nueva economía, a las energías renovables o la renovación de la planta hotelera.