Canarias

El PSC pide quitar el IGIC de la luz a los más pobres, pero Rivero no responde

C. A. (@cmacostah), S/C de Tfe.
12/nov/14 0:53 AM
Edición impresa

C. A. (@cmacostah), S/C de Tfe.

La diputada socialista Lola Padrón ayer llevó al pleno un planteamiento sencillo y directo: en el marco de la reforma fiscal que plantea ahora el Gobierno, propuso suprimir el IGIC del consumo eléctrico a las familias de menores recursos para paliar la llamada "pobreza energética" -la imposibilidad de pagar la luz y sufrir el corte del servicio-. Pero el presidente regional, Paulino Rivero, eludió dar una respuesta directa al asunto.

Padrón denunció, aludiendo a datos de Facua, que la factura de luz subió un 18% entre enero y octubre para el usuario "tipo" y advirtió de que se trata de un "problema" de pobreza energética.

"Es evidente que, con el mermado presupuesto regional, esto repercutirá en las familias más vulnerables que acabarán pidiendo ayuda en los despachos de los alcaldes", alertó. Por ello, planteó que el Gobierno autonómico "debe dar un paso adelante".

Rivero comenzó por aclarar que la situación es culpa "del Gobierno del PP, que baja los impuestos a las petroleras y sube el precio de la luz a los consumidores". Luego añadió que el problema "es que lo que desatiende el Estado es una carga para Canarias" y apuntó al recorte de la cobertura de desempleo, la Ley de Dependencia, o la luz. "Están más pendientes de ayudar a Repsol que de ayudar a los ciudadanos".