Canarias
FUERTEVENTURA

Paralizan unas obras por traspasar los límites del yacimiento de La Guirra

Puerto del Rosario (Fuerteventura), EFE
21/abr/16 10:56 AM
eldia.es

Puerto del Rosario (Fuerteventura), EFE La Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo majorero ha ordenado a la empresa Sacyr la paralización de unas obras, después de que esta traspasara los límites de protección establecidos en torno al yacimiento paleontológico de La Guirra, en Caleta de Fuste (Antigua).

La paralización se ha producido después de que se creara una pista de acceso para el tránsito temporal de vehículos pesados y de la maquinaria que trabaja en el proyecto de regeneración de la playa de El Castillo.

Tras una visita de los técnicos de Patrimonio Histórico del Cabildo majorero, estos comprobaron que las excavaciones realizadas al este del yacimiento, junto a la línea de costa, "han traspasado los límites de protección del Bien de Interés Cultural, afectando su superficie y sin contar con la autorización previa del Cabildo".

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Juan Jiménez, ha explicado que, "ante la incertidumbre de que el yacimiento paleontológico se viera afectado, se han tomado medidas cautelares y paralizado la obra".

Jiménez ha explicado que la paralización se mantendrá hasta que "la empresa que desarrolla las obras nos aporte un informe arqueológico que determine si hay o no afección en el yacimiento".

A partir de ese informe, la institución insular decidirá si inicia un expediente sancionador a la empresa encargada de ejecutar las obras del proyecto de "Acondicionamiento de la Playa del Castillo, Caleta de Fustes", financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Cabildo majorero.

Un portavoz de la Institución insular han indicado que con una "somera visión" sobre la zona afectada del yacimiento no ha sido posible apreciar si se ha producido alguna incidencia sobre los restos paleontológicos, por lo que será un especialista en la materia quien deba realizar próximamente la inspección.

Este yacimiento está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Paleontológica y en él destacan la existencia de depósitos marinos pleistocenos con una edad de 135.000 años y con más de 37 especies diferentes de fósiles marinos, y holocenos con una edad de 5.000 años.

FUERTEVENTURA