Canarias

El Cabildo de Gran Canaria aumenta el presupuesto de 2017 en 66,6 millones

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
23/dic/16 13:12 PM
eldia.es

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press El Cabildo de Gran Canaria ha aumentado en 66,6 millones de euros, un 10,49%, el presupuesto de 2017 con respecto al año anterior, una cantidad total que supone 701.991.107 euros y prevé aprobarse en el pleno del próximo 29 de diciembre.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente del cabildo grancanario, Antonio Morales, en rueda de prensa, quien acompañado del grupo de gobierno (Nueva Canarias, PSOE y Podemos), desglosó algunas cifras de las partidas en cada área, destacando el carácter social del próximo ejercicio, además del impuso inversor y las políticas de sostenibilidad de la isla.

El actual presupuesto de 2016 está ejecutado en algo más de un 80% y se prevé cerrar el año con el 85%. Antonio Morales dijo que el Cabildo cumple con el techo de gasto impuesto, tiene superávit con una deuda de 106 millones de euros y afirmó que se va a poder solicitar una deuda pública de 21,28 millones de euros.

El nacionalista destacó que este presupuesto se ejecutará con un 17% en el área de Personal, algo "muy bajo para este Cabildo y para la actividad de esta corporación", citó Morales. En general el presupuesto aumenta en todas sus vertientes.

CATORCE MILLONES MÁS EN INVERSIONES DIRECTAS

En inversiones directas hay previsto 114 millones euros, lo que supone 14 millones más que el ejercicio anterior. Igualmente se espera llegar a los alrededor de 200 millones de euros para inversiones, por una parte con fondos del Fdcan más una partida adicional del Cabildo.

Igualmente, en políticas sociales se invertirá 125 millones de euros, 5,5 millones más que el año pasado. Asimismo, tres millones serán para ayudas de emergencia social, detalló Morales.

Añadió que en Obras Públicas hay destinados 27,5 millones, medio millón más que en 2016 y donde se contempla 5 millones para carretera Agaete-La Aldea; un millón para subvenciones de vías municipales o 6 millones para el asfaltado por las vías insulares.

En Moda Cálida habrá un millón para 2017 y 3 millones para promoción de la artesanía, en políticas de igualdad (un 10 % más) y en Juventud 4 millones.

Asimismo, el Cabildo grancanario prevé destinar al área de Empleo 8 millones de euros, 29 a Deportes, 54 millones al área de Medio Ambiente y Recursos Humanos abarcará 60 millones, lo que supone un 10% del presupuesto.

DOS MILLONES MÁS PARA CULTURA

En el área de Cultura se dedicarán 27 millones de euros, lo que supone 2 millones más que se reflejan en subvenciones al patrimonio arqueológico, a la música y a los diferentes organismos de promoción de la cultura, como el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), la Fundación Auditorio-Teatro, al Teatro Cuyás, entre otros.

En Política Territorial habrá 6 millones euros y en Turismo 12 millones, un 12 % más que irán desviados a promoción turística en el exterior y a las diferentes oficinas de turismo, explico el presidente Morales.

El área de Cooperación abarcará 21 millones de euros, con 2 millones más para solidaridad internacional; en Arquitectura 5 millones, en Vivienda 3,5 millones y el área de Transportes 44 millones, subrayó el presidente insular.

Morales indicó que el techo de gasto no permite invertir todo el dinero que tiene el Cabildo en los bancos, unos 313 millones de euros, pues el límite estará en torno a 50 o 60 millones. "Nos lo impide la ley, tenemos capacidad pero no podemos gastarlo", sostuvo.