Santa Cruz de Tenerife
PARLAMENTO CANARIO

El PP insiste en la bajada del IGIC y en un plan de choque contra el paro juvenil

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
18/feb/17 11:27 AM
eldia.es

María Australia Navarro plantearrá la proposición no de ley del PP./CEDIDA

El PP en el Parlamento de Canarias insistirá la próxima semana en la cámara regional en la necesidad de bajar el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y en un plan de choque contra el paro juvenil.

De esta manera, el Partido Popular llevará al pleno del próximo martes una rebaja los tipos del IGIC a los niveles previos a la crisis tras conocerse el nuevo récord de recaudación registrado por tercer año consecutivo, que superó los 1.534 millones de euros al cierre del último ejercicio fiscal.

Aquí, la portavoz del PP, Australia Navarro preguntará al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, sobre los motivos por los que mantiene la subida de tipos, aprobada de forma temporal y extraordinaria en el año 2012 con la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, y que en un principio solo iba a mantenerse durante dos ejercicios.

El PP reitera de este modo que la prolongación de esta medida castiga "severamente" a las economías familiares en las islas, frena la demanda interna, ralentiza la recuperación económica y, por tanto, limita también la creación de empleo, convirtiendo a Canarias en la comunidad donde menos disminuyó el paro en el último año.

APOYO AL EMPLEO JUVENIL

Por su parte,, los populares plantearán también una proposición no de ley con medidas extraordinarias de apoyo al empleo juvenil, que en los últimos doce meses creció casi un 12% en las Islas, según los datos de paro registrado en el Servicio Canario de Empleo correspondientes al pasado mes de enero.

La iniciativa será defendida por el diputado José Estalella, y en la misma se contempla una batería de medidas fiscales, un programa de créditos y un plan de formación, para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral de las Islas.

Según las últimas cifras de contratación, un 24% del empleo que se genera en el sector turístico es ocupado por extranjeros, por lo que el diputado Miguel Jorge preguntará también a la consejera de Empleo para conocer los planes de su departamento para mejorar la formación en idiomas de los jóvenes en paro.