Canarias

Cada año hay unos 90 lesionados medulares nuevos en Canarias, la mayoría por caídas

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
18/oct/17 14:14 PM
eldia.es

Las Palmas de Gran Canaria, EFE Unas 90 personas sufren lesiones medulares cada año en Canarias, la mayoría debido a caídas en el ámbito doméstico, especialmente mayores de 50 años, ha informado hoy el presidente de la Sociedad Española de Paraplejia, Jose Luis Méndez.

El perfil del lesionado medular ha cambiado en los últimos años; hasta 2008, era un paciente por traumatismos laborales y de tráfico, con una media de edad de 35 años, pero desde que entró en vigor el carné de conducir por puntos y se incrementaron las medidas de protección en el trabajo, un 55 por ciento de las lesiones son consecuencia de caídas y la edad media ha ascendido a los 50 años.

A ellas le siguen las lesiones derivadas de accidente de tráfico, con un 35 por ciento, la mayoría de moto y de bicicleta; seguidas de las zambullidas, con un 10 por ciento, algo que sucede especialmente a los turistas que visitan las islas y les suele ocurrir en sus primeros días de estancia.

Con el fin de reducir las caídas en las personas mayores, se recomienda el ejercicio físico para fortalecerse, además de controlar los posibles episodios de vértigo que pueden sufrir, ha indicado Méndez, jefe de la unidad de lesionados medulares del Hospital Insular de Gran Canaria, que comenzó a funcionar en el año 2000.

El ejercicio físico incrementa también la capacidad de respuesta ante una situación de inestabilidad, lo que reduce la posibilidad de caída, ha indicado Méndez.

Las lesiones medulares en mayores de 50 años suelen conllevar más complicaciones físicas, pues con la edad se añaden otros contratiempos médicos, de manera que aproximadamente al 20 por ciento de los pacientes no es posible darles el alta para que vuelvan a casa.

Además de las lesiones medulares traumáticas hay otras por causa médica, como las que se producen por artrosis en la columna, por una operación del cuello o por metástasis vertebral.

La lesión medular es una de las afecciones que más incapacidad provoca, junto a los traumatismos craneoencefálicos, y conlleva un importante gasto sanitario además de personal.

La estancia media en un hospital de un lesionado medular es de dos meses, pero puede ser mayor, dependiendo de las circunstancias, ha indicado la presidenta de la Asociación Española de Enfermería Especializada en Lesión Medular, Ana Delia Ramos.

Médicos, enfermeros y psicólogos se reúnen a partir de hoy en las XXXIV Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejia, en el sur de Gran Canaria, donde se abordarán, entre otros asuntos, los avances que se esperan para la próxima década en diversas áreas como la fertilidad en el lesionado medular varón, el tratamiento con células madre, el uso de la robótica o la aplicación de la realidad virtual.

En los últimos años se han producido importantes avances dirigidas principalmente al objetivo básico de lograr restaurar la conexión entre el cerebro y la parte del cuerpo que no recibe los impulsos nerviosos, además de la investigación en células madre

Actualmente, España cuenta con 13 unidades de lesionados medulares, once de ellas ubicadas en hospitales generales y otras dos en centros especializados en Toledo y Barcelona.