Canarias

Clavijo pide restablecer equilibrio para que la recuperación llegue a los trabajadores

Santa Cruz de Tenerife, EFE
15/nov/17 13:12 PM
eldia.es
Cristobal García (EFE)

Santa Cruz de Tenerife, EFE El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado hoy que ha llegado el momento de restablecer el "equilibrio" para que los favorables indicadores macroeconómicos "lleguen a los trabajadores", pues de lo contrario la recuperación económica "no estará siendo real".

Fernando Clavijo realizó estas consideraciones en declaraciones a los periodistas antes de visitar, junto al consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, la sede del Hotel Escuela en Santa Cruz de Tenerife, y tras ser preguntado por la brecha de género en los salarios que perciben algunas trabajadoras del sector.

Clavijo dijo que el Gobierno de Canarias trabaja en "tres vías" y la primera es la de la reforma laboral, sobre la que ha afirmado "por activa y por pasiva" que desequilibra las relaciones entre empresarios y trabajadores y en ello, junto con los altos niveles de desempleo, la parte más débil "se ve resentida".

La segunda vía es la de la concertación social, en la que participan Gobierno, patronal y sindicatos y en la que se analizan "con más tranquilidad" los problemas, y la tercera es la más coercitiva, la de la inspección.

"Estamos trabajando en las tres líneas pero una -la reforma laboral- compete al Congreso de los Diputados y en su día votamos en contra", argumentó el presidente canario, quien dijo que tras superar "lo más gordo" de la crisis y con los indicadores macroeconómicos evolucionando positivamente ha llegado el momento "de restablecer un equilibrio" en favor de los trabajadores.

De lo contrario, continuó, la parte más alta de la sociedad seguirá concentrando la riqueza y ésta no llegará a la clase trabajadora.

"Este es el principal trabajo que estamos haciendo, aunque no estamos satisfechos porque no va lo rápido que nos gustaría", añadió Clavijo, quien dijo que en este ámbito aplica "la técnica del martillo", que es la de insistir "con empeño" en las tres vías citadas.

Preguntado si el Gobierno canario prevé legislar para eliminar la brecha de género salarial, Fernando Clavijo dijo que esto es competencia del Estado y desde el ámbito autonómico lo que se propicia es favorecer en los concursos públicos el que se incentive la igualdad otorgando una puntuación más alta.

Respecto al sector turístico se mostró a favor de fomentar el de naturaleza, que preserva los valores del archipiélago y que mayoritariamente practican visitantes con mayor gasto en el destino, pues aunque los paquetes turísticos convencionales son "importantes", el 70 por ciento de su coste "se queda fuera de las islas".

"Todos los recursos económicos que se queden aquí y generen empleo aquí son una apuesta clara y decidida por parte del Gobierno", añadió su presidente, quien dijo que el sector turístico es muy cambiante y dinámico por lo que continuamente hay que estar "pensando y reflexionando", pues de lo contrario "pierdes competitividad y te quedas atrás".

Al respecto, consideró Fernando Clavijo que los destinos competidores de Canarias "poco a poco" están empezando a invertir y volver a ofrecer paquetes turísticos, por lo que hay que estar "atentos".

El consejero de Turismo, Isaac Castellano, dijo que para los 470 alumnos de los Hoteles Escuela de Canarias supone una oportunidad el poder desarrollar una experiencia profesional en todas las áreas de actividad relacionadas con hoteles y restauración y así poder "lanzarse al mercado laboral".

Añadió el consejero que la formación que se ofrece en estos hoteles escuela va en línea con la "excelencia" del destino porque son capaces de conectar con las necesidades del mercado, como prueba el que se haya intensificado la enseñanza de idiomas.