Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Buscan a sicarios profesionales por el asesinato de Carlos Machín leer

Sáenz de Santamaría pone a Canarias como "ejemplo" de las relaciones entre el Estado y las CCAA

La vicepresidenta garantiza el "compromiso" del Gobierno para "dar la batalla" por las RUP en el próximo presupuesto comunitario
Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
13/abr/18 19:33 PM
eldia.es
La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante el encuentro que mantuvieron esta tarde en la sede de la Presidencia en Santa Cruz de Tenerife con motivo de la clausura del seminario "Los retos y oportunidades del desarrollo económico, social y territorial en las Regiones Ultraperiféricas"./Ramón de la Rocha (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado este viernes a Canarias como "ejemplo" de las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas, con una "cultura de pacto" basada en la "lealtad y cooperación".

En el discurso de clausura del seminario sobre las Regiones Ultraperiféricas (RUP) celebrado en Tenerife, ha dicho que esta buena relación ha cristalizado en que Canarias es una de las Comunidades "que más crece", está diversificando la economía, y tiene cifras al alza en creación de empleo o exportaciones, por ejemplo.

En ese contexto ha enmarcado la aprobación de los aspectos fiscales del REF en 2014, el acuerdo consensuado en el Congreso para sacar adelante los aspectos económicos o la reforma del Estatuto de Autonomía para darle más "modernidad" al autogobierno de las islas.

Así, ha incidido en que las medidas incluidas en el REF ayudarán a mejorar el desarrollo y el bienestar social en las islas, aparte de ayudar a "cumplir" con la nueva estrategia de la Comisión Europea, como el paquete de ayudas al transporte, el autoconsumo energético, la gestión de los residuos, los planes de empleo o la internacionalización de la economía para que el archipiélago sea un "hub de negocios" con África.

Sobre los nuevos fondos comunitarios a partir de 2020, ha señalado que la UE se encuentra en un "momento crucial" debido a los movimientos "euroescépticos y populistas" que quieren "desandar" el camino, y por ello, ha apelado a defender sus "valores" como la democracia, la libertad, la paz o el cumplimiento del estado de derecho.

EL BREXIT, UNA "PÉSIMA NOTICIA"

Asimismo, ha comentado que debe hacer frente a los retos de la digitalización y creación de empleo "sin fronteras ni aislamientos" y liderando la economía mundial, teniendo presente que el número de estados miembros casi se ha doblado en los últimos años.

Sáenz de Santamaría ha garantizado el "compromiso" del Estado para "dar la batalla" por las RUP, y ha incidido en que es "esencial" que los "buques insignia" de sus economías y particularidades estén incluidos en el presupuesto de la UE.

No ha ocultado que el 'brexit' es una "pésima noticia" porque obliga a diseñar unas cuentas "eficaces" sin el aporte de los británicos, si bien ha valorado que habrá una "retirada ordenada" y que se cumplirán los compromisos pactados hasta 2020.

La vicepresidenta ha señalado que hay un "seguimiento constante" de este proceso por parte del Estado, y en el caso concreto de Canarias, ha indicado que Reino Unido tiene un "peso creciente" en el archipiélago a través del turismo, la agricultura o los flujos de inversiones.

Con todo, ha destacado que las RUP son un "gran activo" para Europa y "lugar de ensayo" para el desarrollo de las energías renovables y las economías azul y circular, derivadas de su ubicación geográfica y condiciones naturales.

Además, ha remarcado que Canarias es "punta de lanza" para Europa en África, un continente que va a "marcar el futuro".

CLAVIJO VALORA EL APOYO DE RAJOY A LAS RUP

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha agradecido a la vicepresidenta el "esfuerzo" realizado por Mariano Rajoy para lograr reunir a los jefes de Estado de España, Francia y Portugal con las RUP.

Ha defendido que esta regiones aportan "valor añadido" en la UE, y espera que no queden "oscurecidas" por los problemas actuales que afectan al continente, cuando se van a empezar a negociar los nuevos fondos de cohesión.

Cara al futuro, y para cumplir con la nueva estrategia de la Comisión Europea, ha apoyado que las RUP participen en las grandes redes de transporte, que se compensen los sobrecostes por lejanía y se pongan en marcha medidas innovadoras y vinculadas al desarrollo sostenible.

El presidente de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la Unión Europea (COTER) del Comité Europeo de las Regiones (CDR), Petr Osvald, ha destacado también que las RUP son una oportunidad para la UE e incluso, su experiencia de desarrollo puede servir para otras regiones continentales que sufren los mismos problemas.