Canarias

Clavijo prepara ya la reunión con Sánchez, que girará en torno a la Agenda Canaria y el REF

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
9/jun/18 12:19 PM
eldia.es
Fernando Clavijo (d), durante el comité permanente de CC que se reunió en Gran Canaria para analizar el resultado de la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente  Rajoy. /Elvira Urquijo (EFE)

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado hoy que en su próximo encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le trasladará la "necesidad" de que se cumplan los asuntos de la llamada "Agenda canaria" en el Congreso de Diputados.

Después de la presentación de un pacto entre CC y Unidos por Gran Canaria para los próximos comicios locales, Clavijo ha explicado que ayer habló con Pedro Sánchez, quien le informó que el objetivo es tener una reunión en las próximas fechas.

"Me comentó que quien va a llevar las relaciones con las comunidades autónomas es la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y que fuésemos preparando los principales asuntos que tenemos en la Agenda canaria para despacharlos en ese encuentro", ha desvelado.

Clavijo ha agregado que le transmitió al presidente del Gobierno que esa reunión será "fácil" para Sánchez porque "ya en su día firmó la agenda canaria cuando le dimos el apoyo de investidura en la que se presentó y, simplemente, le haremos balance".

"Prepararemos el encuentro con un Consejo Asesor del Presidente este lunes, donde se fijarán las prioridades de Canarias, ya que es voluntad de este Gobierno el que los asuntos importantes de las islas sean consensuados con los agentes sociales, empresariales y políticos", ha puntualizado.

Clavijo ha destacado que el Ejecutivo regional va a seguir trabajando "con absoluta lealtad al Gobierno de España en todo aquello que sea bueno para el país y para Canarias".

En su opinión, "hay que garantizar la aprobación de los Presupuestos de 2018 y dar celeridad a todos los convenios que se tienen que firmar porque las cuentas van a llegar pasado la mitad de año, lo que implica dificultades al gestionarlas porque hay menos tiempo para producir la contratación pública y el gasto".

"Por eso es importante que convenios como el de carreteras, obras hidráulicas, infraestructuras educativas, planes de empleo se puedan firmar con celeridad", ha especificado.

Sin embargo, para Clavijo hay dos asuntos "muy importantes" para su reunión con Sánchez: "el REF económico -Régimen Económico y Fiscal de Canarias-, que con una o dos ponencias más puede estar listo para su aprobación, y la reforma del Estatuto de Autonomía, que el horizonte que habíamos fijado era octubre o noviembre de este año".

"Son dos instrumentos básicos porque de ahí se deriva de pagar menos por el agua, la luz, las compensaciones al transporte, el hecho de la doble insularidad, ... Y poder blindarlo al Estatuto nos garantiza que los canarios vamos a tener la misma financiación para los servicios públicos básicos y esenciales que el resto de los españoles, cosa que no habíamos tenido hasta ahora", ha concluido el dirigente nacionalista.