Canarias
LO ÚLTIMO:
El Tenerife evita la derrota en el minuto 96 leer

Valido muestra su preocupación por el retraso de la firma del PIEC

El plan prevé una aportación de 42 millones más para favorecer la empleabilidad La consejera cree que con "un impluso fuerte" podría firmarse en dos semanas.
Efe, Las Palmas
21/sep/18 6:26 AM
Edición impresa

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, manifestó ayer su preocupación por el retraso en la firma del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) 2018. Este plan prevé una aportación extra de 42 millones de euros más para favorecer la empleabilidad en las islas, indicó su Consejería en un comunicado.

La consejera recordó que tras el cambio de Gobierno, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, confirmó que el Estado mantendría los acuerdos adoptados con el anterior equipo.

"En el último encuentro en Madrid celebrado en julio -explicó Valido- la secretaria de Estado se comprometió a realizar un trabajo intenso en agosto para firmarlo antes de que finalizara el mes de septiembre, pero a fecha de hoy nos han explicado que todavía están pendientes de varios informes".

La consejera explicó que "solo con un impulso fuerte a esta tramitación que están realizando, el documento podría llegar al Consejo de Ministros del próximo 28 de septiembre, y de este modo se podría firmar durante la primera semana de octubre, por eso esta misma semana he vuelto a enviar una carta al Ministerio para expresar nuestra urgencia".

Asimismo, argumentó que "un retraso mayor supone un grave trastorno para la implementación en Canarias de políticas tan sensibles como las acciones previstas en el Plan extraordinario de Empleo Social que el Gobierno de Canarias establece con la Fecam".

Casi el 50% de la partida de 42 millones de euros prevista para este año, en el PIEC se destina a la financiación del Plan de Empleo Social que prevé la contratación de unas 4.000 personas durante un máximo de un año. "Con esta financiación extra favorecemos la empleabilidad a colectivos muy vulnerables y en riesgo de exclusión social que no pueden acceder a un empleo", expuso.

La consejera detalló que, del total de 42 millones previstos en el PIEC para los planes de empleo en los 88 municipios de Canarias se destinarían unos 20 millones. Asimismo, con esta partida adicional se financiarán acciones de formación en alternancia con el empleo (PFAE) y se refuerzan convocatorias como la formación preferentemente para desempleados y para ocupados.