Canarias

La Gomera acogerá un congreso internacional sobre incendios y conservación en bosques

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
17/nov/18 15:06 PM
eldia.es
Vista del Parque Nacional de Garajonay, reducto de la laurisilva en La Gomera./Cedida

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, inaugurará el próximo miércoles el congreso internacional 'Incendios Forestales y Conservación en Bosques de Laurisilva', que se celebrará hasta el viernes 23 en el Hotel Tecina, en Playa Santiago. El encuentro, que se enmarca en el proyecto Life Garajonay Vive, tiene como objetivo reunir a expertos para intercambiar información y experiencias y reflexionar sobre la gestión y control de incendios.

Life Garajonay Vive es un proyecto promovido por la dirección del Parque Nacional de Garajonay, con el apoyo de la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, que se impulsó tras el incendio registrado en la isla de La Gomera en 2012, que afectó a una parte significativa de los escasos remanentes de bosques maduros de laurisilva.

El congreso sobre incendios forestales, dividido en tres días y en diferentes bloques, abrirá sus puertas para acoger a todos aquellos que quieran formar parte de la experiencia incluida en este proyecto Life desarrollado en los últimos cuatro años. El objetivo es que los participantes puedan intercambiar experiencias y reflexionar sobre las estrategias para la prevención y extinción de incendios, generando una visión compartida del problema para plantear posibles soluciones para abordarlo.

El director conservador del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández, será el encargado de abrir el turno de ponencias con su intervención sobre el incendio de 2012 en la Isla. Posteriormente, expertos en la materia ofrecerán ponencias en relación con los incendios forestales, los espacios naturales protegidos y su conservación. Por último, se desarrollarán charlas sobre la laurisilva, su entorno y su vulnerabilidad frente al fuego.

Durante la segunda jornada, el jueves 22, los participantes centrarán su atención en el impacto ecológico después de un incendio en un bosque de laurisilva y, en un segundo bloque, se hablará sobre la gestión necesaria para prevenir dicha catástrofe o, en caso de no poder frenarlo, cómo ejecutar una restauración post incendio.

Para cerrar las jornadas, los integrantes desarrollarán una visita de campo en el Parque Nacional de Garajonay y sus inmediaciones, que terminará con una comida en el Área recreativa de Laguna Grande.