Canarias

Futbol+Vida busca la integración de jóvenes con medidas judiciales a través del fútbol

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
4/mar/19 14:50 PM
eldia.es

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press El proyecto 'Fútbol+Vida', impulsado por el Gobierno canario en colaboración con la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, la Asociación Fútbol Solidario, la Obra Social 'la Caixa', el Cuerpo Nacional de Policía y Cruz Roja, buscará a partir del 1 de abril favorecer la integración de unos 30 menores con medidas judiciales a través del deporte.

En concreto, esta iniciativa permitirá que 30 menores del sistema de justicia juvenil practiquen el fútbol al tiempo que aprenden valores asociados a él o, incluso, se formen como entrenadores, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Al respecto, el viceconsejero canario de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil, que ha presentado este lunes el proyecto piloto junto a los responsables de todas las entidades participantes, resaltó la oportunidad de "aprovechar el tirón del fútbol para generar oportunidades, nuevas referencias y hábitos positivos".

En este sentido, consideró que la sociedad "juega un papel fundamental" en la recuperación de estos menores, ayudar a que no reincidan en el comportamiento delictivo "es una responsabilidad social que los beneficia a ellos individualmente y a todos" como sociedad.

Actualmente, dijo, en Canarias hay 20 centros de medidas judiciales y de los 700 menores que hay, la gran mayoría cumplen medidas en régimen medio abierto o semiabierto, lo que permite ofertar esta tipo de iniciativas vinculadas al deporte.

Al respecto, el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol, Antonio Suárez, aseguró que se trata de una acción "pionera e ilusionante", y se refirió a las diferentes becas a las que podrán optar los participantes que muestren un mayor aprovechamiento del programa, mostrando interés porque "perdure en el tiempo".

Por su parte, la representante de la Obra social 'la Caixa', Maribel Móstoles, señaló que esta colaboración se enmarca en la filosofía de la Obra social hacia las personas y en su empeño por "facilitar la reinserción y el desarrollo de habilidades para la vida"; mientras que el jefe superior de Policía en Canarias, José María Moreno, calificó como "excelente" este proyecto que aúna el deporte con la reinserción social de jóvenes que, dijo, "siempre tienen detrás de si un drama".

Asimismo, la responsable de la asociación Fútbol Solidario, Sonja Arup, ahondó en el programa que incluye una amplia variedad de actividades que van más allá de la propia liga de partidos, ya que hay entrenamientos; sesiones de coaching; clases de inglés; charlas de vida saludable; taller de inclusión financiera; y visitas de exjugadores.

La iniciativa también incluye diez becas de formación que se otorgarán durante el programa a los alumnos más destacados y que les permitirán formarse como entrenadores o árbitros. Todo ello con el objetivo de fomentar los valores del deporte, el trabajo en equipo, la adquisición de responsabilidades, la importancia de cumplir las normas o crear un espacio de ocio alternativo al posible consumo de sustancias tóxicas. En definitiva, que adquieran las herramientas necesarias para trazar un nuevo proyecto de vida.

El programa comenzará con 30 participantes, que se dividirán en dos grupos mixtos de 15 cada uno, estando uno formado por chicos y chicas de 14 a 16 años y el segundo por participantes de más de 16 años. La duración del programa será de 12 meses y los requisitos para participar son únicamente tener al menos 14 años y estar dentro del sistema de justicia juvenil.