Canarias
ROBOT QUIRÚRGICO

La cirugía robótica comienza a aplicarse en el HUC

Santa Cruz de Tenerife, EFE
28/mar/19 13:06 PM
eldia.es
El robot quirúrgico Da Vinci./Cedida

Santa Cruz de Tenerife, EFE La cirugía robótica, que tiene ventajas como el alto grado de precisión, que es menos invasiva y que reduce el tiempo de hospitalización, ha comenzado a aplicarse en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife.

Este tipo de cirugía se ha aplicado con el robot quirúrgico Da Vinci en dos intervenciones de cáncer de próstata y está previsto que de manera progresiva pase a emplearse en otras especialidades, indicó este jueves el Gobierno de Canarias por medio de un comunicado.

En estas intervenciones ha participado Antonio Alcaraz, jefe del servicio del Hospital Clinic de Barcelona, que es un pionero en el uso de técnicas de cirugía laparoscópica y robótica, se señala en la nota de prensa.

El robot quirúrgico Da Vinci, que ha supuesto una inversión de 2,17 millones de euros, fue adquirido por el Servicio Canario de la Salud y permite realizar incisiones y cicatrices más pequeñas, lo que ocasiona menos dolor y mayor comodidad para el paciente, requiere un menor uso de anestesia y las pérdidas de sangre son menores.

El tiempo de recuperación y postoperatorio se reduce con estancias hospitalarias más cortas, lo que permite una gestión más ágil de las camas de hospitalización.

Se trata de un asistente robótico con cuatro brazos que transmite los movimientos que realizan los cirujanos por medio de una consola en la que también cuentan con una visión de 3D del interior del paciente.

El cirujano controla el brazo robótico que ofrece una capacidad de giro de 360 grados, imposible de alcanzar para la mano humana, se añade en el comunicado.

El robot Da Vinci se compone de tres elementos: consola quirúrgica, unidad de control y torre de visión.

La consola es el lugar en el que el cirujano dirige la intervención controlando la fibra óptica y los instrumentos mediante manipuladores y pedales.

La unidad de control es el lugar donde se posiciona al paciente y cuenta con cuatro brazos móviles e intercambiables, y la torre de visión es la unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen, mientras que la mesa quirúrgica está sincronizada con el robot.

Tomás Concepción, jefe de Urología del HUC, destacó en el comunicado la precisión del trabajo que permite mejorar los resultados quirúrgicos, especialmente en lo que se refiere a recuperación del paciente.

Añadió que las especialidades que más se van a beneficiar en un principio van a ser Urología, Ginecología, Cirugía Digestiva y Cirugía General, Torácica, Maxilofacial y Otorrinolaringología, entre otros motivos, porque "permite llegar a espacios muy reducidos con incisiones más pequeñas".

ROBOT QUIRÚRGICO