Canarias

Las islas occidentales y Gran Canaria, en riesgo por lluvias

Madrid/Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
29/mar/19 8:52 AM
eldia.es
Aemet (EFE)

Madrid/Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press Un total de cinco provincias tendrá este viernes riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros, viento o precipitaciones, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha pronosticado viento fuerte en el Estrecho, con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán y chubascos localmente fuertes en las islas occidentales de Canarias y en Gran Canaria.

En concreto, el viento de Levante con fuerza 8 afectará al oeste del Estrecho y al sur de Trafalgar y ocasionalmente alcanzará fuerza 9 en el oeste del Estrecho, lo que ha motivado el aviso de riesgo importante por fenómenos costeros en Cádiz, provincia que también tendrá aviso amarillo por viento, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Además, Almería, Granada y Málaga también tendrán aviso amarillo por fenómenos costeros, ya que esperan intervalos de viento del este con fuerza 7 y olas de 3 metros.

Mientras, en Canarias, las islas de Tenerife, La Gomera, El Hierro, La Palma y Gran Canaria tendrán riesgo por precipitaciones, ya que se podrán acumular unos 20 litros por metro cuadrado en una hora.

La AEMET señala que este viernes en Canarias será un día de lluvias en las islas de mayor relieve, donde tendrán cielos nubosos con chubascos, que podrán ser localmente fuertes y con tormentas ocasionales.

En el sureste peninsular también se prevén intervalos nubosos y no se descarta que se produzca alguna precipitación débil, dispersa y ocasional en el sur de Andalucía, sobre todo en el área del Estrecho y en la ciudad autónoma de Melilla.

En el resto de España predominarán este viernes los cielos poco nubosos o despejados, con algunas nubes de evolución diurna en el interior de la mitad norte peninsular.

Las temperaturas diurnas subirán en el Cantábrico oriental y alto Ebro y se mantendrán apenas sin cambios en el resto.

Finalmente el viento de componente este soplará en la Península y Baleares y será fuerte en el Estrecho, con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán. En Canarias soplarán vientos flojos.