Canarias

Anillo, circunvalación y otras obras afectadas

Á. M., Santa Cruz de Tenerife
10/abr/19 6:33 AM
Edición impresa

Á. M., Santa Cruz de Tenerife

Fernando Clavijo dejó claro ayer que nunca aceptarán que los 500 millones de la cuádruple sentencia del convenio de Carreteras, relativa al periodo de 2012 a 2017 y por los incumplimientos del Gobierno del PP, se consideren superávit y, por tanto, se destine a reducir una deuda con los bancos que, en el caso de canarias, es la menor del país. Además recordó que la cifra global que se adeuda, con intereses crecientes, es de 945 millones y que deben dirigirse a vías o infraestructuras.

La situación ha afectado ya, según el Ejecutivo, a obras relevantes para el Archipiélago que se incluyeron en el anterior convenio, pero no entraron en el nuevo, el firmado el pasado 22 de diciembre con el Gobierno del PSOE. En este caso, el Gobierno alude al anillo insular de carreteras, a la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, a la carretera de La Aldea, al eje norte sur de Fuerteventura y a la vía de Ofra a El Chorrillo.

Clavijo explica que podrían recurrir a fondos propios para estas actuaciones no contempladas en el nuevo convenio, pero prefiere la cautela porque supondría recortar de otros departamentos y, por tanto, tener que cambiar algunas de las prioridades.

Lo que sí ha permitido el acuerdo suscrito en diciembre, por ejemplo, es licitar el anillo insular en su fase de Santiago del Teide a El Tanque, que requiere unos 300 millones por incluir el célebre túnel de Erjos, de unos 6 millones de recorrido.