Criterios
SUPERCONFIDENCIAL ANDRÉS CHAVES

Proceso limpio

Cantinflas
3/sep/14 1:01 AM
Edición impresa

1.- Miren, gane quien gane, si el proceso no es limpio, la que pierde es Coalición Canaria y, de rebote, Canarias. Así que no hagan trampas y compórtense como personas decentes y no como tahúres del Misisipi. Se trata de lograr el nacionalismo decente, por el que tanto hemos luchado tantos. Yo sé que evitar el fango, el que genera la política, es difícil. Ya lo decía Cantinflas , con su lenguaje sencillo: "¿Nos portamos como caballeros o como lo que somos?". Ante un proceso de tanta responsabilidad, no hagan trampas, hombre, sean personas; antepongan el presunto amor que sienten por Canarias, y que tanto predican, a los chanchullos y las conspiraciones. Miren al PNC, donde no se trafica con envidias sino con ideas, para enriquecer el nacionalismo. Estoy seguro de que muchos querrán que se me escape algo, para señalarme con el dedo y decir: "Se le ve el plumero". No, a mí no se me verá nunca el plumero donde no se me tiene que ver. En otro sitio ya es distinto, pero aquí debo ser exquisito; y lo soy. Entre otras cosas porque me da la gana. No hagan trampas.

2.- Puede que estos calores influyan en las malas ideas y no sería bueno. ¿Saben cuántos años ha costado crear Coalición Canaria, a partir del trabajo de tanta gente, alguna todavía viva? Muchos, muchísimos, casi desde la muerte del general Franco . En este periódico hubo alguien que luchó por una Canarias libre y no la vio. Cuando toque, la verá desde donde esté. Ya saben a quién me refiero: a mi amigo José Rodríguez . Cuánto lo echo de menos. Hablaba con él casi todos los días en los últimos años. Tenía una idea de Canarias que ahora comparten muchos, pero que deberían compartir todos. Quizá su recuerdo les haga desistir de tanta zancadilla y prescindir de tanto zascandil y zascandila.

3.- Lo bueno sería un proceso limpio. Y los que están crispados -algunos de los cuales para mí han sido una sorpresa, por lo apacible de sus caracteres desde que los conozco-, que se relajen. Todos son del mismo partido, todos quieren -al menos en teoría- lo mejor para las Islas. Todos desean una Canarias más grande y más justa. Pero con su actitud se están cargado el partido de la esperanza nacionalista. Estas son mis reflexiones; si no les gustan, tengo otras.

achaves@radioranilla.com

SUPERCONFIDENCIAL ANDRÉS CHAVES