Criterios
JORGE ROJAS HERNÁNDEZ

Convenio 2016-2017

18/jul/17 6:00 AM
Edición impresa

El azar, la casualidad, a veces nos sorprende dejándonos en la mente preguntas sin respuestas. Recordamos a alguien que no hemos visto en mucho tiempo y, de repente, nos encontramos con ella en una fiesta, o en un entierro. ¿Y qué decir de lo que nos ocurre cuando pensamos en un asunto, cuya esencia desconocemos, y pocos días después hallamos en algún medio de comunicación respuestas claras a nuestras inquietudes? Los psiquiatras pretenden justificar -a su manera- estos sucesos envolviéndolos en un lenguaje incomprensible para los no doctos, que a pesar de todas las explicaciones continúan considerándolos inexplicables.

Viene lo anterior a cuenta de lo que expuse en uno de mis últimos artículos, titulado Grafitis, en el que alababa la gestión del gabinete técnico grafológico creado por el Ayuntamiento de Santa Cruz. A pesar de mi incredulidad respecto a los posibles resultados de su gestión, lo cierto es que ya ha localizado a diez de esos seudoartistas; y tendrá más éxitos en el futuro, seguro, por que en todas las manifestaciones artísticas o seudoartísticas hay patrones y rasgos fácilmente detectables por los especialistas.

¿Pero cuál ha sido la casualidad que mencionaba al principio? Pues la que me ha llevado al paseo peatonal Las Asuncionistas, una callejuela surgida a la vera de barranco de Santos muy poco transitada; solo, quizá, por quienes acuden al estadio Heliodoro Rodríguez López. Aunque lo cierto es que tampoco le dan a uno ganas de transitarla debido a la gran cantidad de excrementos perrunos y al insoportable olor a orines que se percibe en todo su recorrido (por su aspecto, Urbaser debe visitarla una vez al mes...). No obstante esto, sorprendentemente, hay en él unos muros pintados de gris en los que no hay grafitis y sí unos mensajes que me han sorprendido, difundidos por un colectivo (¿?) que se hace llamar Convenio 2016-2017 y que no sé por quién estaápatrocinado.

"Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana", original de Walt Disney. "Un país habrá llegado al máximo de civismo cuando en él se puedan celebrar los partidos de fútbol sin árbitros", de José Luis Coll. "Si dejas salir tus miedos tendrás más espacio para vivir tus sueños", de Marilyn Monroe, y " Las miradas dicen a gritos lo que el corazón calla", de un desconocido M.A.L. Y aún hay otra en uno de los muros que limitan el parquin de la plaza de Weyler: "Piensa, cree, sueña y atrévete", también de Walt Disney.

Y supongo que habrá más, aunque como ya he dicho en otras ocasiones eso de ir en coche a todas partes nos priva de conocer muchos aspectos de nuestra ciudad.

Tras lo manifestado se me ocurren un par de preguntas. La primera es, obviamente, ¿quiénes forman Convenio 2016-2017? La segunda, enlazándola con los grafiteros, ¿no sería posible que ambos "colectivos" se pongan de acuerdo para que los segundos dejen de una p... vez de ensuciar las paredes de nuestras casas, y que los sustituyan por mensajes como los que he expuesto, por supuesto en lugares que nuestro ayuntamiento permita. Ya hay ciudades y pueblos -ejemplo de ellos Los Llanos de Aridane, y últimamente Santa Cruz merced al patrocinio de Cepsa- en los que se están pintando grandes murales en los paramentos exteriores de algunos edificios, así como trampantojos que embellecen lo que antes aparecía abandonado. En el mundo que nos ha tocado vivir, donde abundan las malas noticias, las desgracias y las catástrofes, la posibilidad de leer de vez en cuando, en nuestro vagar diario, frases como las señaladas mejorarían nuestro ánimo.

JORGE ROJAS HERNÁNDEZ