Cultura y Espectáculos
ENTRE BAMBALINAS JORGE DÁVILA

Rendición total y Abril Reyes

@davilatoor
2/ene/14 0:56 AM
Edición impresa

El otro día escuché una reflexión del Tata Martino que me dejó en fuera de juego. "No tengo ninguna duda de que a veces las cosas son provocadas y otras pasan de forma casual", dijo el técnico del FC Barcelona. Si él lo dice. En la crónica del martes no apareció que la pequeña tinerfeña Abril Reyes había interpretado el papel de Eponine en el estreno canario de "Los Miserables". Lo siento. Abril Reyes estuvo en el escenario junto a Ana Pérez y Sebastián Salas, las tres referencias "menores" -si hacemos casos a los datos que aparecen en sus DNI- de una función que construyó momentos estelares.

Desde el primer segundo de la función se abrió una lucha sin tregua entre Ignasi Vidal (Javert) y Nicolás Martinelli (Jean Valjean). El duelo ofrece unos picos ejemplares, pero no son los únicos que acaparan protagonismo en un guion que también reserva instantes de peso a Elena Medina (Fantine), Lydia Fairén (Eponine) o Talía del Val (Cosette). Las tres alternan minutos de brillo en una atmósfera oscura en la que también acaban por resplandecer los papeles asignados a Eva Diago (Madame Thénardier), Armando Pita (Monsieur Thénardier) y Guido Balzaretti (Marius). La suma de esas virtudes artísticas, unido al lucido trabajo de la orquesta y al despliegue de un fondo de armario de decorados intermible (¡qué cantidad de artilugios desfilan durante los dos actos!) dan forma a un proyecto de gran calado.

Lo de iluminación fue intencionado, no es que el Auditorio de Tenerife se esté ajustando el cinturón ante la ya segura subida de la tarifa eléctrica. Y es que en ese submundo opaco trazado por Victor Hugo late un espectáculo -las proyecciones en tres dimensiones añaden realismo a la trama- que es capaz de apretar los corazones.

@davilatoor

ENTRE BAMBALINAS JORGE DÁVILA