Cultura y Espectáculos
MÚSICA ESPAÑA

La venta de música en España creció casi un 7% en 2015, hasta 160,2 millones

Madrid, EFE
9/feb/16 9:31 AM
eldia.es

Madrid, EFE La venta de música grabada en España ha aumentado por segundo año consecutivo, tras 12 años de caída continuada, casi un 7 por ciento, lo que supone que los españoles gastaron en 2015 un total de 160,2 millones de euros.

Según un informe de Promusicae, que agrupa a los productores de música de España, Alejandro Sanz, con su álbum "Sirope", fue el disco más vendido del año, con más de 155.000 ejemplares, superando tras cuatro años a Pablo Alborán, que se sitúa en segundo puesto con 120.000 discos de "Terral".

Manuel Carrasco se situó en tercer lugar con 70.000 discos de "Bailar el viento", seguido de Adele, la artista más vendedora en 2015 en todo el mundo, con "25" (66.000 unidades), y de los ídolos adolescentes Gemeliers, que repiten quinta plaza con 61.600.

El gasto en música grabada durante el pasado año supone un aumento respecto a los 149,9 millones del año anterior pero aún está muy lejos de los 603 millones de 2001, año a partir del cual las descargas ilegales y la crisis "condenaron" al sector a un gran descenso.

El auge de los formatos digitales, en particular el éxito del "streaming", explica el crecimiento en un año en que las ventas físicas siguieron desinflándose, según el estudio de esta asociación, que engloba a más del 90 % del sector discográfico español.

El peso del mercado digital y del físico están ya prácticamente empatados, con un 49,4 % y un 50,6 % respectivamente. Así, la venta de música en soporte físico ascendió a 81,1 millones, un 6,7 % menos que en 2014, mientras que las distintas modalidades digitales aportaron al sector unos ingresos de 79 millones de euros, un 25,6 % más que los 62,9 millones contabilizados el año anterior.

Según las previsiones de Promusicae, los modelos online en el consumo musical adelantarán al físico a lo largo de 2016.

El "streaming" o escucha de música en línea acaparó casi el 82 % del negocio digital, en total 64,5 millones de euros, explica Promusicae, que señala que las suscripciones de pago suponen el 65 % de los ingresos por esta modalidad de consumo (41,9 millones) frente a las opciones gratuitas, con un 35 % (22,6 millones).

"El número de usuarios que disfrutan de una suscripción "premium" a estos servicios de "streaming" ha crecido en los últimos 12 meses algo más del 35 %, superando por primera vez la barrera de los 500.000 suscriptores de pago", ha señalado el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola.

Según estos datos, las 100 canciones más escuchadas en estos servicios de música en 2015 acumulan un total de 1.363 millones de escuchas (13,6 millones de escuchas de media) lo que supone un 50 % más que en el año anterior, "otro dato que confirma la buena salud del streaming", ha asegurado Guisasola.

Las descargas de canciones, álbumes o vídeos representan el 16 % de la "tarta digital", con 12,7 millones, mientras que los productos específicos para móviles, como los tonos o los llamados "ringbacktones" (canciones para amenizar la espera hasta que se descuelga la llamada) suponen el 2 % restante (1,7 millones).

Aunque Guisasola ha considerado "muy alentador" que crezcan las suscripciones de pago y que el consumidor "responda favorablemente ante los nuevos servicios de música", el responsable de Promusicae ha expresado todavía "cierta preocupación por la falta de protección" que se sufre desde "hace más de una década".

Por ello, ha confiado en que "el nuevo Gobierno que llegue se preocupe más por la protección de la cultura y en concreto la música".

MÚSICA ESPAÑA