Cultura y Espectáculos
ARTE CONTEMPORÁNEO

Concha Jerez, protagonista del CAAM para saldar la "deuda histórica" con ella

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
7/mar/16 15:14 PM
eldia.es

Las Palmas de Gran Canaria, EFE Concha Jerez será protagonista este año en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, con una exposición que pretende saldar "la deuda que históricamente mantenía con ella" ese museo, según ha anunciado hoy su nuevo director, Orlando Britto.

Reconocer la importancia de una creadora cuya valía ha constatado el Premio Nacional de Artes Plásticas que recientemente se le ha concedido y, además, el mérito añadido de que es una mujer que "va exhibiendo su canariedad por donde va", acercando su obra y su persona a sus paisanos, es el objetivo de esta iniciativa, ha expuesto Britto.

Como nuevo director del CAAM, este ha querido destacar hoy, al ser presentado públicamente como tal en una rueda de prensa convocada dos semanas después de su nombramiento para el cargo, su apuesta por acoger en ese centro del Cabildo de Gran Canaria a la que ha dicho que es "una artista fundamental" en la cultura contemporánea de las islas.

Razón por la cual Britto ha querido incluir en la primera programación diseñada bajo su coordinación, comprendida entre junio de 2016 y febrero de 2017, la muestra "Interferencias en los medios" de Concha Jerez, estructurada en torno a una temática sustancial en su obra: el análisis de los medios de comunicación y su influencia en la construcción de "lo que se entiende como realidad".

Prevista del 27 de octubre al 22 de enero en la sede central del CAAM, del que dependen también las salas menores San Antonio Abad y San Martín, esta es exposición es "un proyecto que ya fue planteado en su momento" al museo isleño, aunque entonces fue desechado porque "a los responsables de la institución no les pareció", ha subrayado el nuevo director.

Quien ha anticipado que la exhibición de los trabajos de la artista se complementará con su presencia, ya que "la propia Concha Jerez realizará una serie de encuentros" con el público y los creadores locales.

Orlando Britto ha insistido en que "intentar saldar deudas históricas" que entiende que tiene el CAAM con personajes de la cultura canaria del último siglo será una de las líneas de actuación que marcarán su gestión y que, por ello, junto a la obra de la Premio Nacional de Artes Plásticas se mostrará también de octubre a enero la de Lola Massieu en una exposición retrospectiva.

Ya que esta fue "una de las grandes artistas, activistas y feministas de Canarias" de las últimas décadas y, como tal, es una de las creadoras que ese centro "está obligado a revisar".

Por razones similares, en paralelo a su exposición se mostrará otra denominada "Homenaje a Clara Muñoz" que busca rendir tributo a una comisaria y crítica de arte que contribuyó igualmente a conformar el panorama cultural del archipiélago de forma determinante, ha añadido.

La etapa del nuevo director del CAAM arrancará, en todo caso, con una muestra denominada "Caleidoscopio y rompecabezas. Latinoamérica en la Colección Musac", que, integrada por piezas del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, ocupará las salas del centro isleño del 9 de junio al 9 de octubre.

Acompañadas por otros proyectos diversos que en la segunda mitad de 2016 se podrán ver en los espacios San Antonio Abad y San Martín Centro de Cultura Contemporánea, dedicados a artistas como la egipcia Amira Parree y a manifestaciones como el Festival de Jazz de Canarias en su primer cuarto de siglo, unas y otras exposiciones son un avance los criterios que guiarán la gestión de Britto.

El cual ha citado, entre las premisas de las que partirá, que en su trabajo "los grandes protagonistas deben ser la ciudadanía y los artistas", que el CAAM ha de "colaborar en la construcción cultural de Gran Canaria y de Canarias" y que la institución buscará "reforzar su proyección nacional e internacional", incrementando sus relaciones exteriores, especialmente con coproducciones.

ARTE CONTEMPORÁNEO