Cultura y Espectáculos

Costa-Gavras, primer cineasta que gana el Premio Internacional Catalunya

Barcelona, EFE
5/jul/17 11:55 AM
eldia.es

Barcelona, EFE El francogriego Costa-Gavras se ha convertido hoy en el primer cineasta que gana el Premio Internacional Catalunya, dotado con 80.000 euros, que concede anualmente la Generalitat, al considerar al director "un símbolo contra la intolerancia, la represión y la falta de libertades".

Con películas críticas en su filmografía como "Z", "Missing" o "El capital", Konstantinos Gavras, conocido universalmente como Costa-Gavras, ha sido elegido por un jurado internacional entre las 141 candidaturas presentadas por 57 países.

El premio, que este año ha llegado a su XXIX edición, se otorga anualmente a aquellas personas que han contribuido de manera decisiva a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos.

En el acto de proclamación del premio, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha leído el fallo del jurado, que destaca que "Costa-Gavras, comprometido con su tiempo, ha sido testimonio de las principales convulsiones históricas del siglo XX, denunciando dictaduras de diferentes signo ideológico, especialmente las tramas que llevaron al exterminio judío y enfrentándose a los problemas del siglo XXI como el paro, la inmigración o el capitalismo".

También subraya que las películas del realizador francogriego "trascienden la coyuntura histórica de su argumento" y "se han convertido en símbolos universales contra la intolerancia, contra la represión y, en definitiva, contra la falta de libertades".

Asimismo, el jurado le ha concedido el premio "por la calidad de su extensa e intensa filmografía, así como por su mirada crítica sobre el mundo y su compromiso social".

Puigdemont, que al conocer el veredicto del Premio Catalunya hace unos días tuvo ocasión de ver el filme de Costa-Gavras "Estado de sitio", sobre la dictadura uruguaya, ha destacado que "con la elección por primera vez de un cineasta, el jurado ha querido reconocer el cine como una de las grandes formas de representación artística".

La entrega del galardón al cineasta, ha anunciado Puigdemont, tendrá lugar el 17 de julio a las 19 horas en una ceremonia que se celebrará en el Palau de la Generalitat.

La Filmoteca se suma a la celebración del galardón otorgado a Costa-Gavras con un diálogo público con el cineasta sobre las implicaciones históricas y políticas de su obra, ha indicado en el mismo acto el director del equipamiento, Esteve Riambau.

Bajo el título "Cine, historia, política. Un diálogo con Costa-Gavras", el acto tendrá lugar el 18 de julio en la propia sede de la Filmoteca, que ya programó una retrospectiva completa de la obra del director en 2010 y ha desarrollado diversos proyectos de colaboración con la Cinémathèque Française, de la cual Costa-Gavras es el presidente.

Además de Puigdemont, en tanto que presidente, forman parte del jurado los filósofos Edgar Morin, Xavier Rubert de Ventós y Josep Ramoneda, el arquitecto Ricard Bofill, el crítico de arte Juan Manuel Bonet, el político y economista Jacques Delors, la soprano Barbara Hendricks, la lingüista Mary Ann Newman, el sociólogo Richard Sennett, la bióloga Anna Veiga, el físico Jorge Wagensberg y el diplomático Ambler Moss.

Desde que se concediera por primera vez en 1989 al filósofo Karl Popper, el Premio Catalunya ha recaído en personalidades como Jacques Cousteau, Mstislav Rostropovich, Václav Havel, Jacques Delors, Doris Lessing, Harold Bloom, Amos Oz, Claude Lévi-Strauss, Pere Casaldàliga, Daw Aung San Suu Kyi, Bill Viola, Jimmy Carter, Haruki Murakami, Lula da Silva, Gro Harlem Brundtland, Malala Yousafzai, Desmond Tutu y Jane Goodall, entre otros.