Cultura y Espectáculos

El compromiso social de un gran artista

Catorce creadores canarios participan en la exposición "En medio de su orgullo. Una retrospectiva de César Manrique sin César Manrique", abierta en las salas Cabrera Pinto de La Laguna.
El Día
17/sep/18 6:12 AM
Edición impresa
El compromiso social de un gran artista

El Día

U nas declaraciones del artista César Manrique en el año 1979, que luego fueron incluidas en la publicación "Escrito en el fuego" (1998), son la base de la exposición "En medio de su orgullo. Una retrospectiva de César Manrique sin César Manrique", que se desarrolla en las salas Cabrera Pinto de La Laguna hasta el próximo 11 de noviembre.

Esta muestra, que procura funcionar como una retrospectiva inusual, coincidiendo con el centenario de su nacimiento (2019) y con el cuarenta aniversario de la mencinada cita, no exhibe ninguna de sus obras plásticas ni manifiesta su relación con la naturaleza, sino que se centra en un aspecto menos conocido de Manrique: su compromiso social.

En plena convulsión sociopolítica, a juicio del comisario, se hace necesario recuperar sus palabras, sin duda, un adelantado a su época. Unas palabras que tienen una total vigencia pese a estar datadas hace cincuenta años, confirmando que la sociedad "no ha evolucionado sino que, en todo caso, está estancada".

"En medio de su orgullo. Una retrospectiva de César Manrique sin César Manrique" presenta un compendio de obras de artistas canarios entrecruzadas con fragmentos de declaraciones de él mismo extraídas de entrevistas.

Su comisario, el lanzaroteño Adonay Bermúdez, cuenta con la obra de Juan Hidalgo, PSJM, Noelia Villena, Raisa Maudit, Acaymo S. Cuesta, Néstor Torrens, Magnolia Soto, Manolo Millares, Mariví Gallardo, Nicolás Laiz Placeres, Miguel G. Morales, Luna Bengoechea, Miriam Durango y Marea Negra.

Adonay Bermúdez explica que se ha centrado "en un aspecto muy importante en la vida de Manrique: el concepto de colectividad. Es por eso que he querido contar con un gran listado de artistas que me ayudasen a completar las palabras de César Manrique".

A través de sus mensajes, Manrique cuestiona el desespero del ser humano por dominar, empleando para tal fin las fronteras, las banderas, los nacionalismos, las religiones o los sistemas políticos. Por otra parte, subraya el comisario que "en estas últimas décadas se ha dicho y escrito mucho sobre Manrique y desde el principio tuve claro que esta retrospectiva tenía que aportar un plus, tenía que ir más allá. Es un orgullo muy grande formar parte de este proyecto, yo he crecido con la figura de César Manrique y su lado crítico siempre me ha acompañado a lo largo de mi carrera", concluye el comisario.

"En medio de su orgullo, [el hombre] ha querido siempre imponer su sistema a los demás a través de fronteras, banderas, nacionalidades, religiones, sistemas políticos, grupos armados, superestructuras mentales y un largo etcétera de recetas sociales y políticas que no tienen nada que ver con los principios elementales y biológicos que rigen la naturaleza, y que han encadenado a la especie a un destino sin norte incapaz de hacernos ver un futuro de felicidad" .

"En medio de su orgullo. Una retrospectiva de César Manrique sin César Manrique" es una producción del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arrecife, con la colaboración de Tenerife Espacio de las Artes (TEA), el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y la Fundación César Manrique.

Una vez clausurada la exposición está previsto que viaje al Centro de Arte Casa de la Cultura Agustín de la Hoz (Arrecife, Lanzarote).

La muestra está abierta de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas y los lunes y festivos permanecerá cerrada.