Cultura y Espectáculos

Muere el pintor egipcio Mohamed Sabry

El Cairo, EFE
2/nov/18 7:15 AM
eldia.es

El Cairo, EFE El pintor egipcio Mohamed Sabry falleció el pasado martes en El Cairo a los 101 años por causas naturales derivadas de su avanzada edad y su delicado estado de salud, informó hoy su hija Mariam.

El funeral del artista, quien en 1988 fue condecorado con la Orden de Isabel la Católica, tuvo lugar hoy en la mezquita de Hassan al Sharbatly, en el este de El Cairo.

Sabry, quien era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, fue profesor de la Facultad de Artes Aplicadas de la Universidad de Helwan, en la capital egipcia, y trabajó en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos de Madrid, del que fue subdirector.

Muchas de sus obras se encuentran en numerosos museos en España, entre ellos el de la Real Academia de San Fernando, los museos de Bellas Artes de Valencia y de Córdoba, y el de Arte Contemporáneo de Granada.

En Egipto, sus pinturas están expuestas en el Museo del Palacio Real de Abdín y en el de Arte Moderno de El Cairo, entre otros.

También pinacotecas de Marruecos, Reno Unido, Italia y Rusia cuentan con algunas obras del artista árabe.

Sus pinturas costumbristas representan la naturaleza y la sociedad egipcias, tanto el campo como la capital del país, además sus templos faraónicos y otros monumentos.

En sus óleos y pinturas al pastel también retrató monumentos islámicos de Andalucía y el paisaje y la vida en Marruecos.