Cultura y Espectáculos

Santa Cruz recupera el Salón del Cómic doce años después de su última edición

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
19/nov/18 16:55 PM
eldia.es

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press Santa Cruz de Tenerife recupera su Salón del Cómic y la Ilustración doce años después de que cerrara sus puertas en abril de 2006. Del 29 de noviembre al 2 de diciembre, la Sala de Arte La Recova acogerá una decena de exposiciones y numerosas actividades para todos los públicos, de lo que será la decimoquinta edición de esta cita cultural, que organizan el Ayuntamiento y la Fundación Cine + Cómics, en colaboración con el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

Esta decimoquinta edición fue presentada hoy lunes en la sede central de la Sociedad de Desarrollo por el alcalde, José Manuel Bermúdez; el concejal de Cultura, José Carlos Acha; el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, y el presidente de la Fundación Cine + Cómic, Francisco Pomares. Ya hay confirmada la asistencia de medio centenar de dibujantes nacionales e internacionales, que dará a esta iniciativa una importante promoción exterior.

José Manuel Bermúdez explicó que "felizmente" se recupera el Salón del Cómic de Santa Cruz tras cumplirse doce años de su última edición y añadió que se trata de "una importante iniciativa que ayuda al desarrollo socioeconómico no sólo en el entorno del salón, sino también para la ciudad, ya que con el plantel de conferenciantes confirmados, la capital acogerá a importantes personalidades, algo que le dará notoriedad y promoción cultural tanto nacional como internacional".

En este sentido, el alcalde subrayó que la Fundación Cine + Cómic "es fundamental para la celebración de este salón y sin el empuje realizado, difícilmente hubiera vuelto a celebrarse esta iniciativa", apostilló.

Por su parte, Alfonso Cabello resaltó que el objetivo es que con el encendido de luces de Navidad este jueves, el Black Friday y las actividades planteadas por el Ayuntamiento, a las que se une el Salón del Cómic, sea "un no parar en Santa Cruz" y apuntó que la XV edición del Salón del Cómic "resurge con la intención de reivindicar el cómic y la ilustración como una herramienta cultural indispensable, además de dinamizar e introducir nuevas fórmulas de ocio en la agenda de la ciudad".

Asimismo, José Carlos Acha detalló que la presentación de esta nueva edición supone un día importante para Santa Cruz, ya que se trata de un evento "muy esperado" por el público, por lo que se espera que tenga un "gran volumen" de asistencia durante los días de celebración.

HOMENAJE A STAN LEE.

Francisco Pomares informó de que en su día, por el salón pasaron importantes dibujantes a nivel nacional o internacional como Ibañez y anunció que para esta edición han querido hacer un salón con intervenciones, charlas y actividades para todos los públicos.

En este sentido, Pomares apuntó que vendrán editores, autores, dibujantes y numerosas personalidades del mundo del cómic, entre los que destacan más de cincuenta dibujantes, por lo que se trata de una apuesta "muy importante" para la ciudad. De esta manera, resaltó que han cerrado un acuerdo con el Salón del Cómic de Gran Canaria para realizar un hermanamiento a partir del próximo año.

Por otro lado, anunció que tras la muerte del popular Stan Lee hace unos días, han pensado rendirle un pequeño homenaje, para lo cual los cincuenta dibujantes que asistan al Salón elaborarán dibujos recordando su figura y su obra. Concluyó que para el correcto desarrollo de la XV edición del Salón del Cómic, habrá unas 200 personas entre autores, voluntarios, personal de staff y monitores, y calculan que entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre visiten las instalaciones de la Sala de Arte La Recova entre 4.000 y 5.000 personas.

El eje central del Salón será 'V de Vendetta', cómic que nacía hace treinta años con los lápices de David Lloyd y el talento del prolífico Alan Moore, uno de los guionistas más influyentes e importantes de todos los tiempos, que tiene como carta de presentación títulos tan sonados como 'Watchmen', 'La Cosa del Pantano' o 'Un pequeño asesinato'. La efeméride ha propiciado que la organización decidiera centrar la exposición principal al arte de David Lloyd, presente en la capital tinerfeña, reforzando así la notoriedad nacional e internacional del salón.