Cultura y Espectáculos
GALARDÓN

Luis Feito, Premio Nacional de Arte Gráfico

Efe, Madrid
17/ene/19 6:19 AM
Edición impresa

Efe, Madrid

El pintor madrileño Luis Feito ha sido reconocido con el Premio Nacional de Arte Gráfico 2018, concedido por Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Rabasf), anunció ayer esta institución.

El jurado, reunido en Madrid y presidido por Antonio Bonet, el máximo responsable de la Rabasf, ha valorado "su utilización de recursos y lenguajes del arte gráfico, especialmente del aguafuerte, aguatinta y monotipo, en absoluta coherencia e integración con sus planteamientos estéticos generales".

"Sus propuestas gráficas están dotadas de cualidades que, por su gestualidad, se aproximan a la práctica de la pintura; y a la inversa, la obra pictórica de Feito está en deuda con soluciones visuales experimentadas en el campo del arte gráfico", según el acta del jurado.

Por esta forma de entender y trabajar en el ámbito de la estampa, el jurado lo considera heredero de la tradición clásica del "peintre-graveur" (pintor-grabador).

Nacido en Madrid el 31 de octubre de 1929, Feito fue uno de los impulsores del grupo El Paso, de gran incidencia en el arte español de finales de los cincuenta y que enseñó al país a comprender el arte abstracto. Es miembro de la Rabasf desde 1950 y ha expuesto con regularidad en las principales capitales mundiales del arte, desde Madrid a París, Milán, Nueva York, Tokio o Roma.

GALARDÓN