Cultura y Espectáculos

La Filarmónica de Gran Canaria tocará "Réquiem" en Santa Cruz

Actuará mañana, sábado, en el Auditorio de Tenerife, donde intervendrá con un destacado elenco de solistas, entre ellos el galés Bryn Terfel y el canario Celso Arbelo.
El Día, S/C de Tenerife
18/ene/19 6:24 AM
Edición impresa
La Filarmónica de Gran Canaria tocará "Réquiem" en Santa Cruz

El Día, S/C de Tenerife

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria interpretará el "Réquiem" de Verdi, la misa de difuntos más humana jamás cantada, mañana sábado, a partir de las 20:00 horas, en el Auditorio Adán Martín de la capital tinerfeña, dentro del 35 Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC). El día siguiente intervendrá en el Alfredo Kraus de Las Palmas.

La formación grancanaria, que estará dirigida por Karel Mark Chichon, intervendrá junto al Coro Estatal de Kaunas y miembros del Coro de la Ópera Nacional de Lituania. Actuarán como solistas la soprano Mariangela Sicilia, la mezzo Marianna Pizzolato, el tenor tinerfeño Celso Albelo y el bajo galés Bryn Terfel, considerado uno de los cantantes líricos más importantes de su generación.

Con ritmos vertiginosos, melodías sublimes y contrastes dramáticos, en esta genial obra la música fluye, presenta bellos efectos sonoros y la parte vocal se llena de una enorme calidez, convirtiendo este "Réquiem" de Verdi más en un lamento ante la muerte que en una muestra de fe en la salvación y la vida eterna.

El concierto fue presentado ayer por la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, acompañada del consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, y del director del Festival, Jorge Perdigón. También estuvo presente en este acto informativo, el tenor canario Celso Albelo, actualmente uno de los tenores más solicitados en la actualidad, quien señaló que es la primera vez que se enfrenta a la interpretación del "Réquiem" de Verdi. Respecto a esta obra destacó la manera la manera de "Verdi de hablarle de tú a Dios y, a veces se arrepiente, de ahí los cambios de dinámica tan brutales de la obra".

Según Perdigón, el "Réquiem" de Verdi es una de las obras más importantes del repertorio sinfónico-coral, junto al de Mozart, la 9ª de Beethoven y la "Pasión según San Juan" de Bach. Se le ha llegado a considerar como una de las "mejores óperas" de Verdi, a pesar de tratarse de un oratorio.

El público interesado en conocer previamente más detalles sobre esta producción puede asistir a la charla introductoria que se ofrecerá una hora antes del concierto (19:00 horas) en los mismos auditorios, a cargo del músico y divulgador Ricardo Ducatenzeiler, con el apoyo de Fundación Cepsa. Las entradas se encuentran disponibles en www.festivaldecanarias.com y en las plataformas habituales de los dos auditorios capitalinos.

Cabe recordar que no es la primera vez que esta obra se representa en el FIMC. En el año 2008 la interpretó la Philarmonia Orchestra, bajo la batuta de Riccardo Muti, con el Orfeón Donostiarra y la soprano Tatiana Serjan, la mezzo Ekaterina Gubanova, el tenor Giuseppe Sabatini y el bajo Petri Lindroos en los roles vocales.