Cultura y Espectáculos

Meridiano se convierte en un gran escaparate para Tenerife Moda

El Centro Comercial acoge, hasta el 15 de abril, una exposición de imágenes y diseños que ofrece un recorrido histórico por los concursos de Jóvenes Diseñadores y Fotografía.
Almudena Luis, S/C de Tenerife
26/mar/19 6:38 AM
Edición impresa
Meridiano se convierte en un gran escaparate para Tenerife Moda

Almudena Luis, S/C de Tenerife

El Cabildo y el Centro Comercial Meridiano organizan una exposición que hace un recorrido por la historia de los certámenes de Jóvenes Diseñadores y Fotografía de Tenerife Moda, dos de los encuentros más importantes para el sector textil. Con el fin de dar a conocer y acercar ambos concursos a la población de la Isla y sus visitantes, la muestra recopila, hasta el 15 de abril, la esencia que ha dado vida a ambos certámenes.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones antes de la celebración de la Feria Internacional de la Moda para que se conozca el programa y así poder comercializar. "Hay que destacar a las personas que han ganado los concursos porque creo que el talento hay que darlo a conocer", declaró.

La directora del Centro Comercial Meridiano, María Hernández, indicó que es la primera vez que se lleva a cabo en este espacio una exposición de esta índole y expresó la satisfacción de poder colaborar con la Feria de la Moda y el Recinto Ferial. Además, adelantó que los visitantes del Espacio Comercial podrán disfrutar a través de unas pantallas de los desfiles de la Feria.

Esta exhibición se enmarca dentro de la sexta edición de la Feria Internacional de la Moda de Tenerife y dará a conocer el recorrido de ambos certámenes mediante paneles informativos y visuales.

En el caso de Jóvenes Diseñadores, la máquina de coser vuelve a ser el elemento identificativo del concurso y funciona como hilo conductor de la muestra La gráfica de coser. El ilustrador Javier Alberto ha vuelto a ser el creador del cartel anunciador de este certamen en su XI edición.

El objetivo del concurso es fomentar e incentivar la aparición de nuevos valores en el diseño de moda con el fin de que puedan iniciar su andadura en el ámbito de la creación de moda y, al mismo tiempo, apoyar la industria textil, que se ha consolidado como un sector fuerte y dinámico en la Isla.

El certamen ha estado abierto a diseñadores de ámbito regional, nacional e internacional y ha servido a muchos jóvenes creativos como lanzadera de una carrera que les ha ayudado a abrir vías de comercialización y difusión de su producto. La primera edición de este certamen se realizó en 2008 pero no fue hasta 2016 cuando empezó a celebrarse en el Recinto Ferial.

Este año, los ochenta y cuatro desfiles que tendrán lugar en las dos pasarelas del Recinto del 11 al 14 de abril podrán verse en directo a través de grandes pantallas situadas en el Centro Comercial. También se podrá ver la evolución anual de los carteles de este concurso junto a bocetos de los diseñadores finalistas en cada edición y maniquíes que lucirán prendas de los ganadores de las diez ediciones anteriores además del de este año.

Esta edición tiene como finalistas a Samuel González Salguero (Barcelona), Marc Phillipe Guerin (Tenerife), Juan Antonio Real Camarero (Sevilla), Lucas Santos Álvaro (Valladolid), José Pérez Rubio (Granada) y Antonio Luque Carmona (Córdoba).

Por otra parte, las imágenes ganadoras y finalistas del Concurso de Fotografía Tenerife Moda, cumpliendo con su octava edición, también formarán parte de la exposición. El objetivo de este certamen, que este año tiene la temática de Moda y Arte Urbano, es incentivar el trabajo y la creatividad de los profesionales de la fotografía.

Las imágenes premiadas y seleccionadas siempre han formado parte de exposiciones itinerantes y han sido expuestas en los mupis de las paradas del tranvía de Tenerife, dando así a conocer la imaginación y creatividad que las rodea.

El doble ganador de los dos premios de este año ha sido el tinerfeño Adrián Cabrera. El artista se alzó como vencedor entre un total de 29 participantes de diferentes partes de la geografía española y 207 imágenes presentadas.

Efraín Medina

vicepresidente socioeconómico del cabildo